27/5/17

Perder el miedo a la muerte es necesario para el médico que atiende al paciente terminal [27-5-17]


Perder el miedo a la muerte es necesario para el médico que atiende al paciente terminal

Rosa Díez Cagigal participa en un curso sobre atención a pacientes terminales.

“Para tratar a un pacientes que se va a morir, hay que perder primero el miedo a la muerte, porque no nos atreveríamos a mirar al paciente a los ojos para responder sus preguntas”. Son palabras de la médico de Familia Rosa Díez Cagigal, vertidas en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Para esta doctora, “afrontar la muerte de nuestros pacientes es una manera de enfrentarte a la tuya propia”.

Esta médico, con amplia experiencia en cuidados paliativos, impartió en esta cita estival la ponencia La atención al paciente terminal, y afirmó que es importante entender que familia y paciente viven “una situación de gran impacto emocional, que no se da en ninguna otra situación”, lo que hace necesario, dijo, “que los profesionales tengamos una sensibilidad especial y una formación específica para tratar a este tipo de pacientes”.

La comunicación del profesional sanitario con la familia y el afectado es un aspecto fundamental en estas situaciones, según Díez Cagigal, quien expresó la importancia del papel del médico de Atención Primaria, quien ha de ser capaz de atender adecuadamente a los pacientes terminales en su casa y formarse específicamente para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario