13/10/17

Las mujeres y el cuidado contra el cáncer [13-10-17]


Las mujeres y el cuidado contra el cáncer

La clave para que la mujer tenga una buena salud física y mental está en tomar medidas preventivas, como las de hacerse exámenes rutinarios para detectar cualquier problema a tiempo y adoptar hábitos de vida saludable, como el de no fumar y no consumir alcohol, especialmente durante los años en que se convertirá en madre.

La doctora Carmen Narváez, Directora Médica del Instituto de Salud Pública de California, recomienda a las mujeres realizarse un Papanicolau (prueba citológica) de cada año a dos. La mujer tiene que consultar a su médico sobre la frecuencia con la que han de hacerle este importante examen. Esto dependerá de sus riesgos, de su tipo de actividad sexual, y de si ha tenido o no hijos.

A las mujeres que no han concebido hijos, les recomienda realizarse exámenes por lo menos cada tres años y hacerse exámenes de seno. Narváez señala que son ellas las más expuestas a desarrollar cáncer de mama.

Hace énfasis en la importancia de planificar los embarazos y en el cuidado prenatal. La mayoría de las mujeres que viven en América Latina no planean embarazarse, sino que salen embarazadas y luego se empiezan a cuidar. Lo ideal es que adopten hábitos sanos desde mucho antes de que piensen en convertirse en madres, y también que tomen una vitamina con 400 microgramos de ácido fólico. De lo contrario, son más propensas que otras mujeres —de entre una vez y media a tres— a tener un bebé con defectos del tubo neural, de la médula espinal o con retraso mental.

Para evitar esto último, así como problemas pulmonares, es importante dejar de fumar y no consumir bebidas alcohólicas para impedir que el bebé nazca con el síndrome de alcoholismo fetal.

Narváez recomienda a las mujeres amamantar a sus bebés durante los seis primeros meses, ya que la leche materna está considerada el mejor alimento para el recién nacido, por su gran cantidad de nutrientes.

Dice la psicóloga Ana Nogales: Las primerizas padecen de muchos temores e inseguridades, pero todos estos sentimientos son normales. Es muy importante que pidan ayuda, ya sea a una comadre o a la madre, a alguien de su familia, que sientan que no están solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario