29/10/17

Los pacientes con cáncer requieren atención individualizada, tanto en el aspecto físico como en el psicológico [29-10-17]


Los pacientes con cáncer requieren atención individualizada, tanto en el aspecto físico como en el psicológico

Destacados expertos nacionales e internacionales analizan en Sevilla del 5 al 6 de octubre todos los aspectos de esta atención integral en oncología médica


El cuidado del paciente con cáncer está sufriendo cambios sustanciales en los últimos años. Los pacientes presentan unas necesidades físicas y psicológicas complejas que deben ser tratadas adecuadamente. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), coincidiendo con las directrices de las sociedades científicas americana y europea, ASCO y ESMO, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone una atención integral al paciente con cáncer en todas las fases de la enfermedad y en su realidad total: biológica, psicológica, familiar y social.

Con este motivo 250 especialistas nacionales e internacionales se congregarán en Sevilla del 5 al 6 de octubre para debatir sobre todos los aspectos (clínicos, éticos, legales, filosóficos, sociales, de investigación, etc.) de la atención integral e individualizada que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) requiere el paciente con cáncer, en el marco del II Congreso SEOM de Cuidados Continuos en Oncología.

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica ha organizado este congreso para analizar y hacer una puesta al día, entre otros temas, de la organización y gestión de los cuidados continuos, su repercusión en el gasto sanitario, el control de los síntomas, los últimos avances terapéuticos de soporte y paliación en los tratamientos oncológicos, la investigación clínica y la calidad de vida de los pacientes. Asimismo se debatirán los aspectos éticos, filosóficos y sociales del final de la vida desde diferentes perspectivas planteadas por sociedades científicas implicadas en el manejo del paciente con cáncer, sin olvidar la visión de los propios pacientes.

De especial relevancia será la presentación de las Guías de Recomendaciones SEOM en Cuidados Continuos en Docencia, Asistencia e Investigación que sin duda servirán de referencia para todos los especialistas implicados en la atención integral a los enfermos oncológicos.

La doctora Ana Mª Casas Fernández de Tejerina, secretaria de la SEOM, presidenta del comité organizador del II Congreso SEOM en Cuidados Continuos y oncóloga médico del Hospital Universitario Virgen del Rocio de Sevilla junto con José Expósito Hernández,director del Plan Integral Oncológico de Andalucía abordarán todos estos aspectos en la situación concreta de la Comunidad de Andalucía.

La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, en el diagnóstico precoz y en el papel de las Unidades de Consejo Genético donde se puede ayudar a las familias susceptibles de padecer cáncer.

Respecto a la educación sanitaria de la sociedad española en lo que concierne al cáncer, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria dirigidas a la población general y de proyectos en favor de los pacientes oncológicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario