30/10/17

Palabras que curan [30-10-17]


Palabras que curan

Terapia de escritura expresiva ayuda a los pacientes de cáncer

Durante años, Susan Bauer-Wu, investigadora de la Harvard, ha trabajado con personas que se enfrentan al terrible diagnóstico de cáncer.

Muchos acuden a grupos de apoyo, a la psicoterapia o a los medicamentos antidepresivos para ayudarles a manejar los miedos y desafíos que la enfermedad conlleva.

Su equipo les ofrece bolígrafo y papel.

Esas son las únicas herramientas necesarias para la sencilla y crecientemente popular intervención conocida como "escritura expresiva" o "terapia del diario".

La investigación sugiere que pasar 30 minutos diarios durante cuatro días escribiendo sus pensamientos y sentimientos más íntimos, los pacientes pueden mejorar significativamente su salud mental y física.

Y según los expertos, casi todo el mundo que prueba la terapia del diario se beneficia.

"A muchas personas le sorprende que realmente funciona", afirmó Bauer-Wu, directora del Centro Cantor de investigación en enfermería y atención al paciente del Instituto contra el cáncer Dana-Farber de Boston. "Incluso es para las personas renuentes a intentarlo, las que afirman que no son buenas escritoras, que no escriben bien o que no les gusta escribir. Pasan por el proceso y tienen un momento de 'iluminación'. Afirman que encontraron algo que no sabían de sí mismas o de la enfermedad, que simplemente surgió en el papel. "

La terapia de escritura expresiva es simplemente eso. A los pacientes se les exhorta a expresar lo que esté en sus mentes, a dejar que sus esperanzas y temores fluyan de manera natural y sin restricciones. Se parece a llevar un diario, pero está más enfocada en las cosas que podrían estar molestando o desencadenando estrés.

"Les indicamos que no deben preocuparse por la puntuación o las palabras, que simplemente se dejen llevar por el proceso", señaló Bauer-Wu. "También les animamos a usar como base cualquier cosa que hayan escrito antes".

Para muchos pacientes, el resultado es una especie de catarsis (una liberación y articulación de asuntos que estaban reprimidos) y también una aceptación saludable de algunos de esos asuntos.

"Se trata de dar un paso atrás, pensar en las cosas de otra manera, y de hacer conexiones", explicó la Dra. Robin Fivush, profesora de psicología de la Universidad Emory de Atlanta. Fivush ha llevado a cabo su propia investigación sobre la escritura expresiva.

"No se trata sólo de expresar la emoción porque uno no se limita a rumiar al respecto", apuntó. "Si se observa de cerca a los que más se benefician de esta terapia, se nota que muchos usan lo que llamamos palabras de 'procesamiento cognitivo', como 'me doy cuenta', 'comprendo', y 'ahora lo veo'. "

Los estudios sugieren que ese tipo de comprensión parece ayudar a los pacientes de cáncer u otras enfermedades a llevarlas mejor. "Acabo de leer un artículo de revisión que contenía más de 140 estudios sobre el tema y parece muy efectivo", señaló Fivush.

Bauer-Wu ha ha llevado a cabo tres estudios en que daba seguimiento a los efectos de la terapia del diario para pacientes de cáncer de mama u otros cánceres. Anotó que aunque el programa clásico conlleva 30 minutos al día de escritura durante cuatro días, los pacientes de cáncer "podrían necesitar más que eso".

"En mi trabajo, hacemos una intervención de cuatro días, pero entonces la repetimos un mes más tarde y nuevamente un mes después", explicó. Los pacientes pueden escribir con un bolígrafo y papel o en un PC. De manera sorprendente, alrededor de la mitad de los participantes jóvenes que sabían usar un PC optaron por escribir a mano en sus diarios en un estudio. "Lo más importante es encontrar todos los días ese lugar en que puede escribir con mayor libertad", señaló Bauer-Wu.

"Una de las cosas que se ha encontrado en los pacientes de cáncer en distintos estudios es lo que llamamos 'mejoras en la utilización de la atención sanitaria'", aseguró. "Los pacientes terminan yendo al médico o llamando a las enfermeras con menos frecuencia. Necesitan menos sesiones con un asesor de salud mental. Básicamente, tienen menos síntomas físicos y les va mejor".

De hecho, hay datos que sugieren que escribir las emociones alivia el estrés, lo que a su vez mejora el sistema inmunitario. "No estamos seguros de cómo podría funcionar eso", apuntó Fivush.

Añadió que la terapia funciona mejor en algunos pacientes que en otros. Es probable que, en particular, los niños preadolescentes no se beneficien. "Pensamos que tal vez no tengan las habilidades cognitivas o emocionales [a esa edad] para trabajar en esos temas por sí mismos", especuló Fivush.

Según Bauer-Wu, los pacientes que son solitarios y privados por naturaleza podrían ser los más beneficiados.

"Los grupos de apoyo reciben mucha atención, pero sabemos que algunas personas simplemente no hablan mucho", aseguró la investigadora de Boston. "Para mi, la escritura expresiva es una alternativa maravillosa para esas personas. Les da una vía para expresar sus sentimientos y procesar lo que pasa en sus mentes".

Es importante señalar que los pacientes que participan en la terapia del diario no escriben con una audiencia específica en mente. Según los expertos, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen que volver a leer lo que ellos mismos escriben para beneficiarse. "Lo que parece importante es el acto mismo de escribir", sentenció Fivush.

Y en comparación con otros tratamientos, la terapia de escritura expresiva es barata. "Obviamente, no se necesita nada complicado ni de alta tecnología y no se necesita gastar dinero en un terapeuta", apuntó Bauer-Wu.

"Es autoayuda disponible al instante", añadió. "Las personas pueden curarse a sí mismas".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario