.
Un estudio plantea que la cirugía ayuda en el cáncer de próstata agresivo
Investigadores informan que la prostatectomía radical puede mejorar los índices de supervivencia
LUNES, 27 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes que luchan contra la forma más agresiva de cáncer de próstata son buenos candidatos para la cirugía de la glándula, que podría alargar sus vidas, según indica una investigación reciente.
Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota y del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia informó que el 92 por ciento de los pacientes de "cáncer de próstata de alto riesgo" que se sometieron a una prostatectomía radical tuvieron un índice de supervivencia específico del cáncer a diez años de 92 por ciento, igual al índice de supervivencia tras una combinación de radioterapia y terapia de privación de andrógeno (hormonal).
Pero el índice general de supervivencia tras la prostatectomía radical, que conlleva la extirpación de la próstata, fue mayor (de 77 por ciento) que el de la radioterapia y terapia de andrógeno (67 por ciento), o la radioterapia sola (52 por ciento), encontraron los investigadores.
Los hallazgos del estudio se presentaron el lunes en la reunión de la Asociación Urológica Estadounidense (American Urological Association) en Chicago.
"Hace mucho se cree que los pacientes de cáncer de próstata agresivo no son candidatos para la cirugía", señaló en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo el autor del estudio, el Dr. Stephen Boorjian, urólogo de la Mayo "Encontramos que la cirugía sí provee un excelente control a largo plazo para este tipo de cáncer de próstata".
Además, señaló, "al permitir el uso dirigido de terapias secundarias como la privación de andrógeno, la cirugía ofrece la oportunidad de evitar o al menos retrasar las consecuencias de salud potencialmente adversas de esos tratamientos".
Boorjian y colegas se enfocaron en casi 1,850 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata agresivo entre 1988 y 2004.
Casi 1,240 de estos pacientes se sometieron a tratamiento quirúrgico, mientras que más de 600 recibieron radioterapia. Entre estos últimos, 344 también fueron tratados con terapia de privación de andrógeno.
"Los pacientes que recibieron radiación y terapia hormonal eran 50 por ciento más propensos a morir que los que se sometieron a cirugía", anotó Boorjian. "Esto se mantuvo incluso tras controlar la edad y las comorbilidades del paciente, y las características de los tumores. Estos resultados sugieren que el uso de terapia hormonal en pacientes que recibieron radioterapia podría haber tenido consecuencias de salud adversas".
Pero añadió que "se necesitan más estudios que evalúen los distintos impactos de los tratamientos sobre la calidad de vida y la mortalidad no relacionada con el cáncer, antes de que podamos determinar el mejor método para los pacientes de cáncer de próstata agresivo".
healthfinder.gov
No hay comentarios:
Publicar un comentario