6/1/16

Cuatro tazas de café contra el cáncer de colon


Cuatro tazas de café contra el cáncer de colon

Un nuevo experimento con pacientes tratados con cirugía y quimioterapia para este tipo de cáncer refleja que la ingesta diaria de 460 miligramos reduce en un 42% la probabilidad de que el cáncer reaparezca y en un 33% el riesgo de morir por ello


ideal.es

Reducir el riesgo de mortalidad de una de las enfermedades más temidas puede estar al alcance de nuestra mano. Según informa un reciente estudio del Instituto estadounidense del Cáncer Dana-Farber, recogido en la revista Journal of Clinical Oncology, tomar cuatro tazas de esta popular bebida puede contribuir a prevenir la reaparición del cáncer de colon tras el tratamiento y también a mejorar las posibilidades de curación.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de llevar a cabo un estudio en el que formaron parte 1.000 voluntarios, de los cuales los pacientes tratados con cirugía y quimioterapia para un cáncer de colon avanzado, tuvieron una probabilidad un 42% menor de que el cáncer reapareciera y un 33% menos de riesgo de morir a causa de un cáncer. ¿El motivo? La infesta diaria de unos 460 miligramos de cafeína, lo equivalente a esas cuatro tazas de café.

Diseccionando los datos aportados por el Instituto del Cáncer Dana-Farber en este primer trabajo asociativo entre entre la cafeína y la protección del cáncer de colon, observamos que tomar únicamente una taza no produce beneficio alguna si bien los efectos se tornan mucho más contundentes en caso de cuadriplicar esa dosis.

Cabe destacar la importancia que otorgan los investigadores al hecho de que es solo la cafeína cafeína y no cualquier otro componente del café la que depara esta positiva consecuencia en la prevención de este tipo de cáncer.

Según Charles Fuchs, líder del estudio, “los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer reapareciera y una supervivencia y posibilidad de curación significativamente mayor”. Fuchs concluye con una advertencia: “Si usted es un bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no deje de beberlo, pero si habitualmente no consume café, debe hablarlo antes con su médico antes de empezar a beber café”, aclara Fuchs.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario