17/9/15

Los cónyuges de los pacientes de cáncer podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y ACV [17-9-15]


Los cónyuges de los pacientes de cáncer podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y ACV

El estrés podría ser una carga para la salud de los cuidadores, plantean investigadores

Los cónyuges de los pacientes de cáncer están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un estudio reciente.

Los investigadores señalaron que la explicación podría ser que el estrés es una carga para la salud de los cuidadores.

Usando el registro nacional del cáncer de Suecia y el registro sueco de pacientes internos, los investigadores hallaron que el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV aumentaba entre 13 y 29 por ciento en las personas cuya pareja sufría de cáncer.

"Nuestro estudio muestra que los esfuerzos de prevención dirigidos a reducir el estrés psicológico y los factores negativos de riesgo son importantes para las personas cuyas parejas tienen cáncer", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad Jianguang Ji, investigador del Centro de Investigación en Atención de Salud Primaria de Malmo, Suecia. "Estudios anteriores han mostrado que el trabajo preventivo puede reducir considerablemente el estrés y la ansiedad en los parientes cercanos de los pacientes".

Los autores del estudio tomaron en cuenta otra explicación para el aumento en los riesgos cardiacos: los cónyuges podrían compartir factores del estilo de vida, como el uso de tabaco y el alcohol, o una mala dieta y falta de ejercicio. Pero los investigadores hallaron que el riesgo añadido de enfermedad cardiaca de los cónyuges solo aumentaba ligeramente, en alrededor de 3 a 5 por ciento, justo antes de que su pareja se enfermara.

El estudio aparece en la edición del 13 de marzo de la revista Circulation.

Aunque el estudio encontró una relación entre atender a un cónyuge que sufra de cáncer y los riesgos cardiacos, no demostró que exista una relación de causa y efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario