2/11/15

Hombres serían más propensos al cáncer de pulmón [2-11-15]

 
Hombres serían más propensos al cáncer de pulmón

El consumo de tabaco afecta a los cromosomas ‘Y’, los cuales están directamente relacionados con el cáncer en general y son el único grupo con el que cuentan los hombres.

Según un estudio realizado por la Universidad de Uppsala (Suecia), lo hombres fumadores serían más propensos a sufrir cáncer de pulmón que las mujeres fumadoras, o a sufrir cualquier otro tipo de cáncer, ya que experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma ‘Y’ en la sangre, lo cual está relacionado con el cáncer en general.

Como es sabido, el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo para numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón. Ahora, la falta de cromosomas ‘Y’ afecta significativamente el cuerpo.

Si bien, la falta de estos cromosomas es peligrosa, al tener los hombres solo este tipo, son los más propensos a cualquier tipo de cáncer, y si son fumadores, sería un factor de riesgo mayor para ellos.

De acuerdo con los investigadores del estudio publicado en la revista Science, anteriormente habrían demostrado que la pérdida de dichos cromosomas está vinculada a una menor expectativa de vida, por lo que ahora decidieron enfocarse en si existen factores del modo de vida o clínicos que podrían estar vinculados a la pérdida de este cromosoma tales como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala, afirmó que con el estudio fue posible identificar “que la pérdida del cromosoma ‘Y’ en células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores”, no obstante, el proceso es reversible.

Conforme a las afirmaciones de Forsberg, aquellos hombres que fumaban pero dejaron de hacerlo, en el estudio se presentaron en ellos los mismos cromosomas ‘Y’ que en aquellos que nunca lo habían hecho, por lo que el proceso de pérdida del cromosoma es posible alterarlo.

Sin embargo, los investigadores reiteran el impacto negativo que posee para los hombres el tabaco, ya que las células inmunes en la sangre que han perdido su cromosoma ‘Y’, no cuentan con la misma capacidad que las normales para lucha contra las células tumorales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario