12/4/16

Una dosis diaria de vitamina D para prevenir el cáncer [12-4-16]


Una dosis diaria de vitamina D para prevenir el cáncer

Una dosis diaria de vitamina D puede reducir inclusive a la mitad el riesgo de cáncer de seno, colon y ovario, según se ha descubierto mediante una revisión de investigaciones que abarca 40 años. La evidencia del efecto protector de la vitamina del Sol es tan abrumadora, que especialistas en cáncer apremian a las autoridades de salud pública a adoptar acciones urgentes para elevar los niveles de esa sustancia en la sangre.

En años recientes, un cúmulo cada vez mayor de evidencia ha mostrado que la falta de vitamina D puede tener efectos letales. Enfermedades del corazón y del pulmón, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, esquizofrenia y esclerosis múltiple son algunas de las condiciones en las que se cree que desempeña una función clave. La vitamina también es esencial para la salud de los huesos y protege contra el raquitismo en los niños y contra la osteoporosis en la edad avanzada.

La vitamina D se forma por la acción de la luz solar sobre la piel, la cual representa 90 por ciento de la reserva del organismo. Pero el uso cada vez mayor de bloqueadores solares y la reducción del tiempo pasado a la intemperie, sobre todo entre los niños, ha contribuido a lo que muchos científicos creen que es un problema creciente de deficiencia de esta vitamina.

"Es una revolución"

Después de evaluar casi todo documento científico publicado de la década de 1960 a la fecha en torno al vínculo entre la vitamina D y el cáncer, científicos estadunidenses recomiendan una dosis diaria de mil unidades internacionales (25 microgramos) para mantener la salud. "La extendida deficiencia de vitamina D, combinada con el descubrimiento de que quienes la padecen tienen riesgos crecientes de sufrir ciertos tipos de cáncer, sugiere que ésta puede ser la causa de varias miles de muertes prematuras por cáncer de colon, seno, ovario y otros cada año", expresan en una versión en línea del American Journal of Public Health.

La dosis que proponen, de mil UI al día, es dos veces y media el nivel actual recomendado en Estados Unidos. Aunque según autoridades británicas una dieta adecuada y la exposición al Sol son suficientes, la realidad es que la vitamina sólo se almacena 60 días en el organismo. En Escocia, la alta tasa de enfermedades coronarias se ha atribuido a la débil luz solar y a los cortos veranos, que ocasionan bajos niveles de vitamina D. Esa puede ser la causa de la alta tasa de padecimientos cardiacos en Gran Bretaña en comparación con el sur de Europa, lo cual puede deberse también a los beneficios de la comida regional mediterránea.

En todo el mundo las naciones comienzan a modificar sus advertencias respecto de los peligros de los baños de sol, a consecuencia de las nuevas investigaciones sobre esta vitamina. La Asociación de Concilios sobre el Cáncer, en Australia, reconoció este año por primera vez que cierta exposición al sol es saludable. Australia es uno de los países más soleados y tiene una de las tasas más altas de cáncer de la piel. Durante tres décadas ha predicado evitar la exposición al sol y utilizador bloqueadores. Pero en marzo, la asociación señaló en un comunicado: "Se requiere equilibrio entre evitar un incremento del riesgo de cáncer en la piel y lograr suficiente exposición a la radiación ultravioleta para obtener niveles adecuados de vitamina D". Bruce Armstrong, profesor de salud pública en la Universidad de Sydney, comentó: "Es una revolución".

Diferencias en EU

En el estudio más reciente, cancerólogos de la Universidad de San Diego, California, encabezados por el profesor Cedric Garland, revisaron 63 documentos científicos referentes al vínculo entre la vitamina D y el cáncer, publicados entre 1966 y 2004. Se descubrió que las personas que viven en el noreste de Estados Unidos, que es menos soleado, y los afroestadunidenses de piel más oscura tenían más probabilidades de ser deficientes en esta vitamina, y también tasas mayores de incidencia de cáncer. Esto podría explicar por qué los negros estadunidenses mueren de cáncer antes que los blancos, inclusive tomando en cuenta diferencias en ingreso y acceso a la atención médica, dijeron los investigadores.

"Indicios preponderantes de los mejores estudios de observación han conducido a la conclusión de que se requiere acción de salud pública -indica el profesor Garland-. Durante mucho tiempo se ha descuidado la prevención primaria de estos tipos de cáncer, pero ahora tenemos pruebas de que la incidencia de esta enfermedad en colon, seno y ovario puede reducirse en forma dramática incrementando la toma de vitamina D entre el público." Sería difícil obtener el nivel necesario de vitamina D sólo de la dieta, y la exposición al sol conlleva cierto riesgo de desencadenar cáncer de la piel. "La forma más sencilla y confiable de obtener la cantidad adecuada es mediante la dieta y un suplemento alimentario", agrega.

El costo de ese suplemento es de unos 8 centavos de dólar al día. Autoridades de salud británicas consideran que tomar suplementos de vitamina D hasta por mil UI diarias "no es susceptible de causar daño".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario