4/6/16

El cáncer de mama no es una sola enfermedad, afirman unos expertos [4-6-16]

  
El cáncer de mama no es una sola enfermedad, afirman unos expertos

Un nuevo enfoque en los subtipos de tumor podría ayudar a las pacientes, según unos grupos de médicos

El cáncer de mama no es igual para todas las mujeres, incluso a nivel celular, según una nueva declaración de cuatro importantes grupos médicos que se enfocan en la enfermedad.

El informe fue emitido el lunes por la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales del Cáncer (North American Association of Central Cancer Registries). Plantean que clasificar el cáncer de mama según los subtipos de tumor podría ayudar a mejorar el tratamiento de la enfermedad.

El informe "evalúa el cáncer de mama como cuatro subtipos definidos molecularmente, no como una sola enfermedad", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer el Dr. Harold Varmus, director del instituto. "Es una medida que nos alegra, [que resulta de] información médicamente importante que ya orienta a las estrategias terapéuticas para esos subtipos", afirmó.

Los cuatro subtipos moleculares más importantes se categorizan según su estatus de receptor de las hormonas (HR, por su sigla en inglés), lo que significa un receptor químico de las células del cáncer de mama que reacciona a hormonas como el estrógeno. La categorización también depende de la actividad de una célula tumoral ante el gen HER2. Ambos factores pueden afectar a la forma de actuar y al posible tratamiento de un tumor, señalan los expertos.

Los cuatro tipos de tumor son: luminal A (HR+/HER2-), luminal B (HR+/HER2+), HER2 enriquecido (HR-/HER2+) y triple negativo (HR-/HER2-).

Hace mucho que los expertos saben que los cuatro subtipos responden de forma distinta al tratamiento y tienen tasas distintas de supervivencia, según el informe, que aparece en la edición del 30 de marzo de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los registros de cáncer de Estados Unidos registran ahora esos subtipos de cáncer de mama, anotaron los grupos, y estos nuevos datos ayudarán a los investigadores a calificar el cáncer de mama según el riesgo con una mayor precisión. También debe ayudar a las pacientes a comprender mejor el impacto de cada subtipo en la salud, dijeron los autores.

Algunas diferencias en las tasas y las muertes por cáncer de mama entre los grupos raciales y étnicos también se vinculan con diferencias en las tasas de los distintos subtipos de cáncer de mama que emergen en esos grupos, sugiere el informe.

Dijo que hay patrones raciales y étnicos exclusivos según la edad, el nivel de pobreza, la geografía y las características tumorales específicas. Por ejemplo, las tasas de cáncer de mama HR+/HER2-, el subtipo menos agresivo, fueron más altas entre las mujeres blancas.

Las negras tenían unas tasas más altas de sufrir un subtipo más agresivo de cáncer de mama, el triple negativo, que otros grupos raciales y étnicos, y también las tasas más altas de enfermedad en etapa avanzada. Las negras tenían las tasas más altas de muertes por cáncer de mama, anotó el informe.

Varmus afirmó que el paso hacia una mayor categorización "anuncia una clasificación más rigurosa de los cánceres según sus características moleculares que ahora se está siguiendo más agresivamente bajo la Iniciativa de Medicina de Precisión del Presidente. Las nuevas categorías diagnósticas que se definen ahora respaldarán cada vez más nuestra capacidad de prevenir y tratar el cáncer de mama y de muchos otros tipos, además de monitorizar su incidencia y resultados con mayor rigurosidad con el paso del tiempo".

Dos expertos en cáncer de mama alabaron la medida.

"Dividir el cáncer de mama en subgrupos resalta el hecho de que no todos los cánceres de mama son iguales", dijo la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Los oncólogos médicos ya tratan esos cánceres de forma distinta, pero la nueva clasificación ayudará a las pacientes a comprender mejor las tasas de supervivencia más específicas de un subtipo particular de cáncer de mama".

El Dr. Charles Shapiro es director de Investigación Traslacional en Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Tisch en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que "la biología de estos subtipos tiene una importancia crítica para elegir los tratamientos más efectivos para el cáncer de mama".

"Lo que estaba menos claro era la influencia aparente de la raza y la etnia en estos subtipos", añadió. "Es de gran importancia comprender el motivo de la existencia de esas diferencias, y la biología subyacente".

Según Bernik, la moraleja es que "cuando se investigan los tratamientos posibles para el cáncer de mana, no hay una panacea universal. Hay que personalizar los tratamientos según el subtipo particular de la paciente, y al hacerlo, optimizaremos los resultados".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario