3/2/06

Hormonoterapia y consejo genético, llaves contra el cáncer *


Hormonoterapia y consejo genético, llaves contra el cáncer
 
Se ha celebrado en El Escorial (Madrid) el “IX Curso sobre hormonoterapia en oncología”


Madrid, 3 febrero 2006 (azprensa.com)

Ayer, se clausuró en El Escorial (Madrid) el “IX Curso sobre hormonoterapia en oncología”, coordinado por el doctor Gumersindo Pérez Manga, jefe de servicio de oncología del Hospital Gregorio Marañón, que ha hecho que estos cursos sean ya todo un referente entre los residentes de oncología.

Este curso permite el aprendizaje de una herramienta terapéutica que “tiene una importancia capital en el tratamiento del cáncer de mama, del cáncer de endometrio y del cáncer de próstata”, y los participantes aprenden a manejarla no sólo en relación con el tratamiento de la enfermedad metastásica, sino también en relación con el tratamiento adyuvante.

Cada año están apareciendo nuevos trabajos, nuevos fármacos y sobre todo nuevos trabajos que confirman la eficacia terapéutica de esta modalidad de tratamiento. Tras la consolidación de los inhibidores de la aromatasa, ha habido otras incorporaciones al arsenal terapéutico, como Faslodex (fulvestrant). Pérez Manga ha hecho referencia a las últimas novedades presentadas en el congreso de San Antonio (Estados Unidos) donde había varios trabajos que ponían de relieve el tratamiento hormonal secuencial con inhibidores de la aromatasa y tamoxifeno.

“Hay algunos trabajos que ya confirman que Arimidex y los inhibidores de la aromatasa podrían ser considerados como tratamiento estándar. De hecho hay estudios en los que comparado con tamoxifeno, que era hasta ese momento el tratamiento estándar, se confirma que Arimidex es superior a tamoxifeno y que es el tratamiento de elección. Se demostró que era posible hacer un tratamiento exclusivamente con Arimidex, pero que un tratamiento adyuvante con Arimidex era mejor que el tratamiento con tamoxifeno sólo”, comenta Pérez Manga.

Importancia del consejo genético

La importancia del consejo genético es la posibilidad de detectar personas con alto riesgo de padecer cáncer, con la intención de evitar que aparezca el tumor, o al menos detectarlo a tiempo. Según ha explicado a azprensa el doctor Pérez Segura “hasta ahora no ha sido una práctica habitual. Se empezó a realizar hace unos cuatro o cinco años de una manera más estandarizada y muchos centros van teniendo unidades de consejo genético. Ahora mismo en España, a nivel oncológico puede haber unas diez unidades de este tipo”.

Pérez Segura comenta que antes era más la mujer quien solicitaba hacerse las pruebas en función de la historia familiar que tenía, pero de un tiempo a esta parte ha habido un cambio de actitud y los propios médicos son los que orientan a las pacientes para que se hagan ver en estas unidades.

“La principal ventaja sanitaria es cuando los tumores son de alta prevalencia, como pueden ser el de mama o el de cólon) donde además puede haber un beneficio de acción tanto de diagnóstico precoz, como de cirugías preventivas” y apunta que se puede llegar a conseguir “una reducción del riesgo en esos tumores rozando el 95 por ciento”.

Finalmente, Pérez Manga se disculpa porque no puedan participar en estos cursos todos lo que lo desearían: “Todos los años nos quedamos con alumnos que no pueden participar en el curso porque no tenemos el número suficiente de plazas. Pero realmente no podemos aumentar el número de plazas, porque entonces el curso perdería en profundidad. Cada tutor del curso no puede tener más de 10 alumnos para poder funcionar bien”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario