15/12/06

Expuesta la Comunicación de la Célula Cancerosa *


Expuesta la Comunicación de la Célula Cancerosa

El descubrimiento, por científicos de la Universidad Monash y el Centro para el Cancer Sloan Kettering en Nueva York, de como es controlada la comunicación entre las células cancerosas promete nuevas opciones terapéuticas para los tumores malignos.

El investigador principal Dr. Martin Lackmann del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Monash es parte de un equipo que ha descubierto la estructura del interruptor molecular que controla la comunicación entre las células tumorales. El “interruptor” involucra a una proteasa de la superficie celular llamada ADAM 10 que regula las señales que promueven el crecimiento tumoral y la motilidad de las células cancerosas.

El entendimiento de la estructura molecular de la ADAM 10 da las bases para el desarrollo de drogas que inhiban el crecimiento tumoral y las metástasis—diseminación de células tumorales cancerosas a través del cuerpo.

El Dr. Lackmann dice que los hallazgos, publicados en el ultimo numero de la revista internacional Cell, han alterado la percepción de cómo la forma de señalización de las moléculas celulares—como el factor de crecimiento y los receptores de posicionamiento celular—comunican y regulan procesos tales como la adhesión y la motilidad celular.

Dice el Dr. Lackmann que “"Mientras que el papel critico de la ADAM 10 en el crecimiento tumoral y su extensión era claro por mucho tiempo, había pasado inadvertido como el ADAM 10 llevaba a cabo el control de la función de importantes moléculas de la superficie celular, como las proteínas de posicionamiento celular Eph y Ephrin.”

"Descubrimos que la ADAM 10 específicamente reconoció solo moléculas Eph y Ephrin que estaban activamente ocupadas en la señalización, y manipulando la estructura ADAM fuimos capaces de interferir este reconocimiento molecular y detener la señalización.

"Siendo capaces de regular la comunicación entre estas moléculas de la superficie celular, que se encuentran en altos niveles en muchos canceres humanos, previniendo la función de la ADAM, podemos actualmente detener el crecimiento y diseminación de los tumores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario