26/2/07

Un oncólogo afirma que la medicina paliativa no debe consignarse, únicamente, a enfermos terminales


Presentada la II edición del Manual ‘Tratado de Medicina Paliativa’.

Madrid, 26 febrero 2007 (mpg/AZprensa.com)

Manuel González Barón, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, afirmó que “es un error considerar que la medicina paliativa es únicamente para los enfermos terminales". Y es que, desde su punto de vista, la medicina paliativa es una manera de abordar al paciente desde el mismo momento del diagnóstico.

En este sentido, la medicina paliativa tiene como objetivo "el estudio del hombre enfermo, el control de sus síntomas, la preservación de su calidad de vida y la defensa de su dignidad durante su enfermedad".Este planteamiento desbarata la extendida idea de que los cuidados paliativos están dirigidos únicamente a los enfermos terminales y que, en su opinión, está favorecida porque la propia clase médica así lo piensa.

De hecho, este espíritu es el que subyace del Manual 'Tratado de Medicina Paliativa’ que ha coordinado, y que recoge diferentes modelos organizativos, de paliación hospitalaria y de gestión, pormenorizando la atención paliativa en los diferentes tumores en oncología.

En esta segunda edición del tratado (la primera fue editada hace once años) se recogen los últimos avances en áreas como dolor, anemia, nutrición y modificaciones en los cuidados de los pacientes en la agonía. Asimismo, hace referencia a la necesidad o no de sedación y de cuándo está indicada, un "capítulo de extrema importancia", según el profesor González Barón.

Además, el libro dedica un apartado a la enfermedad terminal en niños y adolescentes y se adentra en cuestiones como las reacciones psicológicas más frecuentes de los menores enfermos, así como las de sus padres y sus hermanos. Llama la atención el dato de que muchas parejas terminan separándose tras la muerte de un hijo, aunque otras refuerzan su unión al vivir juntos un trance tan duro. El volumen aborda las claves para el apoyo psicológico a las familias de estos enfermos y para el personal sanitario que atiende a los pequeños en la última fase de su vida.

Esta obra se dirige a oncólogos clínicos, radioterapeutas, cirujanos, enfermeros y enfermeras que estén en contacto con pacientes oncológicos, residentes en formación en oncología médica y radioterapia, internistas, médicos de atención primaria, geriatras y estudiantes de medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario