27/2/07

Los niños que tienen cáncer están en riesgo de fragilidad ósea


Expertos señalan que la falta de ejercicio más los efectos secundarios del tratamiento son los culpables

LUNES 26 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños que luchan contra el cáncer también podrían tener huesos más frágiles, según plantea una investigación reciente.

Por lo regular, los huesos mantienen su fortaleza al balancear el proceso entre aportar materiales que hacen que los huesos se mantengan fuertes y la descomposición del hueso. Pero ciertos factores, que incluyen la menopausia, medicamentos, dietas y ejercicio físico, pueden afectar la fortaleza ósea.

Algunos estudios han mostrado que los niños que tienen algún tipo de cáncer se enfrentan a múltiples factores de riesgo para la osteoporosis y fracturas óseas.

En su informe, que aparece en la edición del 11 de abril de Cancer, investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, revisaron el tema del cáncer pediátrico, la pérdida ósea y su gestión.

Los investigadores hallaron que los comportamientos sedentarios causados por la enfermedad, junto con los efectos secundarios del tratamiento, hacen que los niños con cáncer estén en riesgo de problemas óseos durante toda su vida, incluso de necrosis ósea y fracturas relacionadas con la osteoporosis.

La baja densidad mineral ósea (DMO) podría persistir durante años después del tratamiento del cáncer, y además está asociada con síntomas que van desde dolor óseo hasta fracturas. De hecho, el riesgo de fracturas en niños con una DMO baja se incrementa varias veces.

Afortunadamente, existen tratamientos disponibles para estimular la mineralización ósea y minimizar la pérdida ósea. Estos tratamientos comprenden actividad física y cambios en la dieta, así como el uso de bifosfonatos, medicamentos que tratan la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Los autores del estudio concluyeron que los problemas óseos constituyen un efecto secundario común del tratamiento del cáncer en los niños, y que es importante implementar estrategias para tratar y prevenir esta pérdida ósea relacionada con el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario