9/8/08

Expertos afirman que han de observarse los factores de riesgo del linfodema tras una operación de cáncer de mama

Esta información ha sido publicada en 'Journal of Clinical Oncology'

Madrid, 9 agosto 2008 (mpg/AZprensa.com)

La cirugía de cáncer de mama puede presentar linfodema, una hinchazón de brazos, cuyos factores de riesgo han de ser observados y vigilados después de que la mujer se someta a la cirugía para poder prevenirlos y tratarlos, según afirmaron expertos de Queensland University of Technology in Kelvin Grove en la publicación 'Journal of Clinical Oncology'.

Según un seguimiento que realizaron varios especialistas de este centro a 287 mujeres con cáncer de mama durante 18 meses, y el 33 por ciento de ellas desarrollaron este problema. Aproximadamente el 60 por ciento de estas mujeres tuvieron síntomas "fugaces", y la linfodema desapareció en algunos casos sin problema.

Por otro lado, las mujeres que si presentaron este problema tenían dos veces más probabilidades de presentar una peor función en la parte superior del cuerpo, lo que, según manifestó la doctora Sandra C. Hayes, "esta relacionado con una reducción en la calidad de vida".

Otras operaciones más extensas aumentaron seis veces las probabilidades de padecer linfodema, y tener más de 20 nódulos linfáticos reducía las probabilidades a cuatro.


http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario