13/8/08

Identifican un posible marcador diagnóstico contra el cáncer de pulmón

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha identificado una proteína que podría actuar como marcador diagnóstico contra el cáncer de pulmón

Madrid, 14 agosto 2008 (mpg/AZprensa.com)

La molécula llamada ADAM8-Delta 14 sólo se detecta en las células cancerosas de pulmón. Según ha explicado Igor Hernández, "sabemos que son utilizadas por las células tumorales para, una vez en el hueso, activar el mecanismo de degradación ósea, favoreciendo la metástasis y destrucción de este tejido".

El diagnóstico precoz de la enfermedad es fundamental y Hernández asegura que "el cáncer de pulmón supone la primera causa de muerte por tumor en Europa, en buena medida, debido a que el diagnóstico tiene lugar tarde, cuando ya ha empezado el proceso de metástasis, que se localiza con más frecuencia en el cerebro y la médula ósea".

Este mecanismo, que permite que las células tumorales sean capaces de sobrevivir y destruir el hueso, ha sido el objetivo de su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Ciencias del centro académico.
Según explica el nuevo doctor, "mediante una búsqueda con herramientas moleculares hallamos una serie de nuevas formas de la proteína ADAM8, que normalmente están implicadas en procesos normales pero se encuentran alteradas en las fases cancerosas".

Su trabajo continúa con la definición de la nueva molécula como marcador diagnóstico, para lo cual será necesario observar su expresión en distintos tipos de tumores pulmonares con diferente grado de desarrollo.


http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario