26/9/08

El cáncer más frecuente del organismo es el de colon, el más agresivo es el de páncreas, y los más evitables, el de estómago y el de colon

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor J. Enrique Domínguez Muñoz, ha hecho un repaso de las enfermedades más comunes del aparato digestivo y ha presentado los principales objetivos de la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años

Madrid (26-9-08).- El nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el doctor J. Enrique Domínguez-Muñoz, ha señalado que ha ofrecido datos sobre las principales patologías del aparato digestivo, así como los principales problemas que existen en la actualidad y que más preocupan a la sociedad, como son la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que padece el 15 por ciento de la población española; la hernia de hiato; el síndrome del intestino irritable; las úlceras; la dispepsia, que padece entre el 25 y 30 por ciento de los españoles; la pancreatitis crónica; o el cáncer digestivo.

El nuevo presidente de la SEPD ha explicado que en el aparato digestivo “tenemos el cáncer más frecuente del organismo, que es el de colon; también el más agresivo, el de páncreas, ya que hoy por hoy es el único que no tienen curación; y los más evitables, el de estómago, se puede evitar erradicando el Helicobacter pylori, y el de colon, con campañas de cribado”.

Los principales factores de riesgo del cáncer de colon, el de mayor prevalencia si tenemos en cuenta hombres y mujeres, son, según ha señalado este doctor, la predisposición genética, el tabaco, las dietas pobres en fibra, la falta de vitamina D, las enfermedades inflamatorias del colon y la pancreatitis crónica.

Respecto a la investigación, el cáncer de colon, este especialista ha señalado que “es una de nuestras asignaturas pendientes porque todos, tanto las Sociedades Científicas como la Administración, somos conscientes de que es un tipo de cáncer evitable, y sin embargo, no lo hemos logrado aún, porque la clave son las campañas de cribado, la Administración ha desarrollado algunas de cáncer de mama, cérvix o próstata, pero no para el de colon”. Y ha añadido que “estamos en reuniones permanentes con la Administración para ver si esto se lleva a cabo, porque sólo existe un programa piloto en Murcia”.

Nueva Junta Directiva

La SEPD, en esta nueva etapa que comienza y que va a durar los próximos cuatro años, va a difundir actividades dirigidas a la población, “se trata de un punto de inflexión global de la nueva Junta Directiva que afecta a la relación con los socios, que queremos que estén implicados en la Sociedad y no que sena socios pasivos; con la industria farmacéutica; y, con los médicos de comunicación”.

El nuevo presidente también ha aprovechado la ocasión para presentar otro de los proyectos que va a llevar a cabo esta Sociedad Científica, la Semana de Enfermedades Digestivas, que se va a celebrar en Madrid del 16 al 19 de junio de 2009, que va a ser “nuestro primer gran acto, y no sólo va a ser un congreso en el que se discuta sobre el tema digestivo, sino que va a albergar múltiples actividades para los médicos asistentes.

http://www.azprensa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario