8/9/08

La mortalidad por cáncer de pulmón entre los no fumadores es mayor en las mujeres que en los hombres

La investigación ha sido publicada en el último número de la revista 'PLoS Medicine'

Madrid, 6 septiembre 2008 (mpg/AZprensa.com)

Las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón son más altas entre los hombres que nunca han fumado que en las mujeres que tampoco consumieron nunca un cigarrillo, según una investigación realizada por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer (Estados Unidos) y publicada en el último número de la revista 'PLoS Medicine'.

Los investigadores también descubrieron que entre los no fumadores que vivieron más años, afroamericanos y asiáticos que viven en Asia --no en Estados Unidos-- presentan mayores tasas de mortalidad por cáncer de pulmón que los descendientes de europeos.

En una iniciativa que contó con la colaboración internacional, el investigador Michael Thun y su equipo sintetizaron datos de 13 estudios con grandes cohortes, que representaban a cerca de dos millones de personas, y a 22 registros de cáncer de 10 países.

Thun y sus colaboradores han reunido la más amplia visión general de los datos sobre incidencia y mortalidad asociadas con cáncer de pulmón entre pacientes no fumadores y sus conclusiones no coinciden con las de investigaciones realizadas previamente y que sugieren que el riesgo que corre un no fumador de sufrir un cáncer de pulmón es mayor en las mujeres que entre los hombres.

Los científicos emprendieron el estudio para entender mejor los factores que, además del tabaco, tienen influencia en la incidencia y mortalidad causada por el cáncer de pulmón, entre ellas el género, la raza o las diferencias geográficas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 1,4 millones de personas en todo el mundo mueren a causa del cáncer de pulmón, el tumor que causa más muertes en todo el mundo. El 90 por ciento de las muertes causadas por cáncer de pulmón están relacionadas con la con la exposición al humo del tabaco y los fumadores tienen 15 veces más posibilidades de morir por cáncer de pulmón que quienes nunca han probado un cigarrillo.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario