23/1/10

Una prueba combinada podría detectar el cáncer de ovario antes

Investigadores afirman que una prueba mejorada de ultrasonido y análisis de proteínas podría salvar vidas

JUEVES, 21 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente muestra que la capacidad de detectar el cáncer de ovario en una etapa temprana se podría acrecentar mediante un ultrasonido de contraste mejorado combinado con análisis proteómicos de muestras de sangre.

La proteómica estudia las proteínas, en particular su estructura y función. Se han identificado cientos de proteínas que podrían servir como biomarcadores para el cáncer de ovario y ayudar a detectar esta enfermedad en sus primeras etapas, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de febrero de la American Journal of Roentgenology.

Cada año, más de 21,500 mujeres de Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer de ovario y cerca de 15,000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, lo que lo convierte en la quinta enfermedad más mortífera del país. En el 67 por ciento de las pacientes, el cáncer de ovario se diagnostica en una etapa avanzada, cuando la tasa de supervivencia es de apenas 30 por ciento. La tasa de supervivencia del cáncer de ovario en etapa temprana es de más de 90 por ciento.

"El hecho de que tantas mujeres no sean diagnosticadas hasta que su enfermedad esté avanzada confirma la ineficacia de los exámenes pélvicos y del ultrasonido estándar para detectar el cáncer de ovario en etapa inicial y la necesidad extrema de validar un método de exploración para detectar esta enfermedad en una etapa temprana", enfatizó el autor del estudio, el Dr. David A. Fishman, en un comunicado de prensa del editor de la revista.

"La capacidad de detectar el cáncer de ovario mediante un simple análisis de sangre es el santo grial de las pruebas de exploración desde hace tiempo. Aunque un análisis de sangre de un solo biomarcador sería lo ideal y más sencillo, no es factible en estos momentos", apuntó.

Tanto Fishman como sus colegas de la Escuela de Medicina Mount Sinai y del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt concluyeron que el ultrasonido de contraste mejorado podría ayudar a confirmar o refutar la capacidad de los biomarcadores recién descubiertos para detectar el cáncer de ovario temprano.

"También encontramos que los agentes de contraste podrían mejorar de manera significativa la capacidad diagnóstica del ultrasonido para identificar los cambios microvasculares conocidos por su asociación con el cáncer de ovario en etapa inicial", aseguró en el comunicado de prensa el coautor del estudio, el Dr. Arthur C. Fleischer.

"La proteómica y el ultrasonido por separado tienen un valor limitado como herramientas de detección temprana. Sin embargo, si los usamos de manera conjunta podremos pasar de una era de diagnóstico de cáncer de ovario avanzado a una de cáncer de ovario en etapa inicial, y lo más importante es que salvaremos las vidas de muchas mujeres", señaló Fleischer.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario