12/2/10

Para algunas pacientes de cáncer de mama, unos cursos más cortos de radiación funcionan bien

Un estudio encuentra que un tratamiento acelerado brinda resultados similares con menos inconvenientes

Por Kathleen Doheny
Reportera de Healthday

MIÉRCOLES, 10 de febrero (HealthDay News/DrTango) -- A las mujeres que necesitan radiación tras la cirugía de cáncer de mama les va igual de bien con tres en lugar de cinco semanas de tratamiento, según sugiere un estudio canadiense reciente.

"Consideramos que [este hallazgo] es una situación óptima tanto para las mujeres con cáncer de mama como para el sistema de atención de salud", afirmó el Dr. Timothy J. Whelan, autor del estudio y director de radiooncología de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario.

Las mujeres pueden tener un calendario de tratamiento más corto y conveniente, dijo, y el curso de tratamiento es menos costoso para ellas y para sus proveedores de atención de salud.

Aunque de menor duración, el calendario de tres semanas usado en el estudio conllevó una dosis de radiación más intensa. Pero los investigadores encontraron que las mujeres, quienes habían tenido cirugías para conservar el seno (en la cual solo una parte del seno se extirpa) podían esperar índices similarmente bajos de recurrencia y resultados cosméticos comparables.

Estudios anteriores han mostrado que hasta el 30 por ciento de las mujeres de América del Norte que se someten a cirugía para conservar el seno no reciben la radiación de seno recomendada, citando inconvenientes o el costo, escribieron Whelan y sus compañeros de investigación en un informe que aparece en la edición el 11 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.

En el estudio participaron 1,234 mujeres con cáncer de mama agresivo que se sometieron a una lumpectomía, que conlleva extraer el bulto canceroso y una pequeña cantidad del tejido que lo rodea. Tras la cirugía, recibieron el tratamiento estándar de radiación durante un periodo de 35 días o un tratamiento acelerado en 22 días.

Tras unos diez años, el riesgo de recurrencia local del cáncer era de 6.7 por ciento entre las mujeres que habían recibido el tratamiento estándar con radiación, y de 6.2 por ciento entre las que recibieron el tratamiento más breve, encontró el estudio.

Los resultados cosméticos fueron considerados como buenos o excelentes en cerca del 71 por ciento de las mujeres del grupo de tratamiento estándar, y en 70 por ciento de las del grupo de tratamiento acelerado.

Las probabilidades de supervivencia a los diez años también fueron similares: de 84.4 por ciento en el grupo estándar y de 84.6 por ciento para el grupo acelerado.

Whelan apuntó que, para algunas mujeres, un calendario acelerado sería una alternativa bienvenida.

"Algunas mujeres se muestran renuentes a someterse a cirugía para conservar el seno debido a la necesidad de un prolongado tratamiento con radiación, por lo general de seis semanas", señaló.

Otro experta en cáncer de mama dijo que también había encontrado resultados positivos con tratamientos de radiación de menor duración.

La Dra. Manjeet Chadha, presidenta asociada de radiooncología del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesora asociada de radiooncología del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, encontró que un curso de radiación de tres semanas funciona bien para los cánceres de mama en etapa temprana.

Presentó sus hallazgos a finales del año pasado en la reunión anual de la American Society for Radiation Oncology.

Pero advirtió que aunque el nuevo hallazgo, junto con los resultados de su estudio, se muestra promisorio, no aplica a todas las mujeres con cáncer de mama. Por ejemplo, las participantes del estudio de Whelan debían tener nódulos linfáticos axilares negativos y márgenes limpios de resección.

Apuntó que lo que este estudio sí revela es "que en la paciente con nódulos negativos, cuando no se necesita quimioterapia, se pueden obtener resultados similares con el [curso] abreviado".

Pero lo que todavía falta por investigar a fondo, señaló, es qué tan bien el curso más breve de radiación funciona en mujeres que se someten a cirugía para conservar el seno y necesitan quimioterapia. Alrededor del once por ciento de las mujeres del estudio de Whelan también se sometieron a quimioterapia.

Aún así, afirmó Chadha, el nuevo estudio es importante "porque representa una alternativa para las pacientes de cáncer de mama en etapa temprana".


http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario