27/7/15

Los pacientes con cáncer son los que más se benefician de la desensibilización de la alergia a sus medicamentos [27-07-15]


Los pacientes con cáncer son los que más se benefician de la desensibilización de la alergia a sus medicamentos

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha contabilizado cerca de 500 desensibilizaciones de alergia a medicamentos en un año tras la creación de un registro español sobre el uso de esta técnica, y quienes más se benefician de la misma están siendo los pacientes con cáncer.

Actualmente la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, y la aparición de reacciones de hipersensibilidad a estos fármacos ha originado gran aumento en el empleo de pautas de desensibilización por parte de los alergólogos porque, de lo contrario, muchos pacientes serían relegados a tratamientos de segunda línea que generalmente no son tan efectivos.

Para ello, la desensibilización consiste en administrar dosis progresivas del fármaco en cuestión, comenzando con una dosis muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica, de tal manera que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico.

Para controlar su uso en España, saber cómo se realiza y qué dificultades y soluciones plantea, la SEAIC puso en marcha este registro en el que todos los alergólogos de los hospitales españoles puedan registrar de forma retrospectiva todos los datos de las desensibilizaciones realizadas.

En él participan diecisiete hospitales españoles de Alicante, Barcelona, Castellón, La Coruña, Guadalajara, Madrid, Murcia, Navarra, Toledo y Valencia, y se han registrado 496 desensibilizaciones en 106 pacientes.

Los más beneficiados son los pacientes con cáncer, reconoce la alergóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora de dicho registro, Pilar Tornero, para quien supone una muy buena noticia puesto que "en la mayoría de los casos no existe alternativa terapéutica disponible".

La mayoría de las desensibilizaciones se han realizado en citostáticos (352) y tratamientos biológicos (131). Además, la técnica ha demostrado ser segura y eficaz, puesto que sólo el 17 por ciento de los pacientes han presentado reacciones y en los casos que ocurrieron, éstas fueron en su mayoría leves (91%). Además, el 99 por ciento de los pacientes pudieron recibir todos los ciclos que tenían programados para completar sus tratamientos.

"El Registro supone una magnifica herramienta para médicos y pacientes. Los alergólogos hemos comprobado que nuestras técnicas son seguras y nos anima a realizarla más frecuentemente", ha apuntado Tornero.

Además, está permitiendo estratificar el riesgo y planear estrategias que permitan disminuirlo durante las desensibilizaciones. Por parte de los pacientes, porque cada vez es mayor el número de ellos a los que podemos ofrecer la posibilidad de acceder a fármacos que son  esenciales para su curación, supervivencia o mejoría de la calidad de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario