16/5/17

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer [16-5-17]


La obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir cáncer, aseguró el director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Salvador, quien destacó que el exceso de peso 'se ha convertido en una epidemia a nivel mundial', tanto en países industrializados como en los que están en vías de desarrollo.

En la actualidad, informó la Clínica Universitaria en un comunicado, las tasas de obesidad 'están subiendo a un ritmo alarmante' y se calcula que en España un 15 por ciento de la población tiene obesidad y un 54 por ciento sufre exceso de peso, debido a las comidas poco saludables y los hábitos de vida sedentarios.

Salvador indicó que el exceso de peso provoca alteraciones muy importantes en la salud, especialmente de tipo cardiovascular, como la hipertensión arterial o cardiopatía isquémica, pero también problemas de tipo metabólico como la diabetes tipo 2 y alteraciones en las grasas de la sangre, apnea del sueño y problemas en las articulaciones.

Además, la obesidad está implicada en las alteraciones de la función hepática, ya que, a consecuencia de la infiltración de grasa, el hígado se va deteriorando y puede degenerar en una cirrosis.

Sin embargo, afirmó el especialista, mucha gente desconoce que la obesidad se asocia con diversos tipos de cáncer y, por ejemplo, las mujeres que tienen antecedentes de cáncer de mama y también son obesas tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

El exceso de peso también ocasiona problemas psicológicos de autoestima, cuadros depresivos y ansiedad, por lo que su abordaje ocasiona 'un incremento altísimo' del gasto sanitario, aseveró Salvador.

Para analizar éstas y otras cuestiones, la Clínica Universitaria ha organizado el 'III Symposium Internacional sobre avances en el tratamiento de la obesidad' y el 'II Symposium de obesidad para diplomados de Dietética y Enfermería', que se van a celebrar el 3 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde se darán cita expertos nacionales e internacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario