23/7/15

Se podría sobrevivir más tiempo al cáncer de cabeza y de cuello si el tumor es provocado por el VPH, según un estudio [23-07-15]

  
Se podría sobrevivir más tiempo al cáncer de cabeza y de cuello si el tumor es provocado por el VPH, según un estudio

A los pacientes con enfermedad recurrente parece 'irles mejor' si el cáncer está vinculado con el virus, afirman una investigadora

Los pacientes con cánceres de boca y garganta recurrentes tienen más probabilidades de sobrevivir si los tumores son provocados por el virus del papiloma humano (VPH) y no por fumar, según una investigación reciente.

"Hasta este estudio, pensábamos que una vez esos cánceres recurrían, a los pacientes les iba igual de mal independientemente de si su enfermedad estaba vinculada con el VPH", señaló la líder del estudio, la Dra. Carole Fakhry, profesora asistente del departamento de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins.

"Ahora sabemos que una vez recurren, el estatus de VPH sigue importando", señaló Fakhry en un comunicado de prensa de la universidad. "Les sigue yendo mejor".

El estudio incluyó a casi 200 pacientes de cáncer de boca o garganta en etapa avanzada que se habían sometido con éxito a un tratamiento con quimioterapia y radioterapia. De esos pacientes, el 58 por ciento tenían cánceres provocados por el VPH y el 42 por ciento tenían cánceres provocados por fumar u otras causas.

El tiempo promedio entre el final del tratamiento y la reaparición del cáncer fue similar: de un poco más de ocho meses entre los que tenían cánceres VPH positivos y unos siete meses entre los que tenían cánceres VPH negativos.

Pero alrededor del 55 por ciento de los pacientes de cánceres VPH positivos seguían con vida dos años tras la recurrencia, frente al 28 por ciento de los que tenían cánceres VPH negativos, según el estudio.

Los investigadores también hallaron que los pacientes cuyo cáncer recurrente pudo ser tratado mediante cirugía, independientemente de que estuviera relacionado con el VPH o no, tenían un 52 por ciento menos de probabilidades de morir que los que no se sometieron a cirugía.

El estudio fue presentado el jueves en el Simposio sobre el abordaje multidisciplinar del cáncer de cabeza y cuello en Scottsdale, Arizona.

"Históricamente, si se sufría una recurrencia, lo mejor era poner los asuntos en orden, porque las tasas de supervivencia eran muy bajas", señaló Fakhry. "Era difícil decir que lo mejor era someterse a cirugía".

"Pero este estudio nos muestra que la cirugía podría tener un beneficio significativo para la supervivencia, sobre todo en los pacientes VPH positivos", comentó.

No está claro por qué los pacientes con cánceres de boca y garganta relacionados con el VPH sean más propensos a sobrevivir que los que tienen cánceres VPH negativos, apuntaron los investigadores, pero quizá los cánceres relacionados con el VPH sean menos agresivos o respondan mejor a la quimioterapia o a la radioterapia.

Los cánceres de garganta y boca antes se vinculaban principalmente con el tabaquismo empedernido. Ahora, son provocados con más frecuencia por el VPH, un virus de transmisión sexual. Alrededor del 70 por ciento de los cánceres de boca y garganta en EE. UU. son VPH positivos, según el estudio.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario