8/3/16

Cáncer al Colon y Consumo de Fibra [8-3-16]


Cáncer al Colon y Consumo de Fibra

Desarrollar cáncer de colon puede estar más relacionado a la ausencia o bajo consumo de fibras en la dieta, que al sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y pocas vitaminas como se ha creído, según el oncólogo Roberto Guillén.

De acuerdo al especialista, “ninguno de estos factores predisponentes ha sido verdaderamente comprobado en estudios clínicos. Pero sí está claro que las personas que tienen un bajo consumo de fibras en la dieta, y además tienen un alto consumo de carnes rojas, fundamentalmente, tienen una alta incidencia de padecer esta afección”, señaló Guillén.

Explicó que el bajo consumo de frutas, verduras, ensaladas y cereales, provoca que el tránsito de las heces a través del intestino grueso sea más lento, por lo que éste (el intestino) permanece durante más tiempo expuesto al contacto de sustancias carcinogénicas. Enlatados y carnes con residuos de carbón, entre otros, son potenciales portadores de sustancias carcinogénicas.

Sin distinción de sexo, el cáncer de colon puede presentarse en personas mayores de 50 años

Nacimiento del cáncer

El doctor Roberto Guillén explicó que el cáncer --en general-- se produce cuando una célula presenta una alteración en el ADN que el organismo no pudo eliminar.

“Como esta célula hija es diferente a la madre, los sistemas de control del organismo no pueden actuar sobre ella, entonces esta célula comienza a crecer de manera desordenada”, dijo el oncólogo.

Estas células empiezan a reproducirse y nace el cáncer. “El cáncer de colon no es más que una presentación, en una localización del cuerpo, de una enfermedad que en esencia es la misma, y puede desarrollarse en el pulmón, en el estómago, en el colon”, dijo el experto

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon se puede desarrollar sin que se presenten síntomas. Con suerte, una persona puede descubrirlo por medio de una colonoscopia de rutina, o a través de otros exámenes relacionados al intestino grueso. Sin embargo, este número de casos es bien reducido, según el doctor.

Pero cuando el paciente presenta síntomas, éstos pueden ser muy variados: sangrado por el recto (aunque puedan existir otras causas benignas como hemorroides y fisuras), disminución del volumen de las heces. “Los pacientes empiezan a sentir estreñimiento y notan que las heces pierden volumen, algunos pacientes dicen que tienen las heces como lápiz”, comenta el doctor Guillén.


Cancer al Colon y Consumo de Fibra

Diarrea, diarrea con moco y mucosidad por el recto son otros síntomas de desarrollo de cáncer de colon. Puede ser evidente también la anemia y pérdida de peso.

“Los pacientes que generalmente tienen tumores en el lado derecho del colon, en el colon ascendente, que están sangrando, pero como está muy lejos del ano, entonces la sangre no se presenta como sangrado, sino que va disuelta en las heces, de manera que la forma de presentación es anémica”, señaló.

Pero los casos por los que los pacientes tienen que ser transferidos al hospital son cuando presentan el cuadro clásico de oclusión (obstrucción) intestinal, o cuando se presenta una peritonitis.

“Pacientes que se obstruyen, que no defecan, que notan que están distendidos, comienzan a vomitar y se forma el cuadro clásico de oclusión intestinal, y los otros son aquellos donde el cáncer se perfora y se presentan como una verdadera urgencia médica, que ya tienen datos clásicos de peritonitis”, apuntó el galeno

Enfermedad mortal

El doctor Guillén señaló que, aunque resulte trillado, “es mejor prevenir que lamentar”. Según él, el 45 ó 50 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de colon no sobrevive más allá de los cinco años. “Aunque se les hagan todos los tratamientos que existen”, aseguró el doctor.

La cirugía en el intestino se practica cuando el tumor se encuentra en una etapa primaria. La quimioterapia cuando el tumor ya ha afectado otros órganos, como el hígado, los pulmones o los ganglios. Y la radioterapia se utiliza cuando el cáncer afecta el recto propiamente.

La quimioterapia aumenta las probabilidades de que pacientes que estaban destinados a una colostomía permanente puedan ser curados por medio de una cirugía.

De acuerdo al doctor Roberto Guillén, familiares de personas que han padecido de cáncer de colon forman parte de un “grupo de riesgo”, por lo que están “obligados a examinarse”. El doctor apuntó que de cada cien pacientes que sufren esta afectación, cuatro están relacionados a la herencia.

Al especialista le resulta llamativo que el cáncer de colon se ha estado presentando con mayor frecuencia en personas menores a los veinte años.

Según reportes del Ministerio de Salud, el año pasado se reportaron 125 casos de pacientes con cáncer de colon
Y en 2005, hasta septiembre, se reportaron 70.
La mayoría entre las edades de 60 a 65 años, con 19 casos; de 50 a 54 años, con 13 casos; 18 casos en pacientes mayores de 80 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario