3/3/16

Tras la menopausia incrementa riesgo de padecer cáncer [3-3-16]


Tras la menopausia incrementa riesgo de padecer cáncer

Cuando una mujer cumple 50 años, su riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa, así como cáncer de colon, por el uso de estrógenos

México.- Hace diez años la menopausia no sería un tema muy relevante para las mujeres mexicanas, y eso es porque la expectativa de vida en nuestro país no era tan grande, actualmente hemos visto un aumento en la expectativa de la vida y un incremento en el número de mujeres con menopausia.

Usualmente comienza como un problema que afecta al sueño, luego vienen los bochornos, oleadas de calor y se ha visto a mujeres en el exterior con temperatura de diez grados bajo cero sudando.

Preocupados por la salud femenina y los riesgos que contraen esta etapa natural en las mujeres, Pfitzer México con sede en Toluca, estado de México, trabaja a través de su comunidad médica desarrollando tratamientos y desarrollo de productos innovadores por un mundo más saludable.

En entrevista con EL UNIVERSAL el doctor Lee Shulman, miembro del Colegio Americano de Genética Médica, comentó sobre las consecuencias que tiene la menopausia si no se sigue un tratamiento adecuado “las principales consecuencias sería la salud de los huesos, cuando una mujer con menopausia tiene una fractura su posibilidad de morir en el siguiente año es del 25 por ciento”.

Y es que cuando una mujer cumple 50 años, el riesgo de padecer cáncer de mama y de colon se incrementa, así como afecciones cardiacas cuando usan los estrógenos como tratamiento para la menopausia. De acuerdo con el especialista vocero de Pfitzer la terapia de hormona no previene los riesgos cardiacos, lo que se debe de hacer señala Shulman es ejercicio y no comer comida chatarra.

En este sentido el doctor Lee, en exclusiva con EL UNIVERSAL da algunas recomendaciones para tratar la menopausia dependiendo de la edad de la paciente.

Para la mayoría cuando una mujer está en sus 60 años, por lo general ya no tiene síntomas, así que no es recomendable una terapia sistémica o de píldoras, sería un tratamiento local. En una mujer más joven la que tiene bochornos y problemas para dormir sería adecuado una terapia sistémica, asimismo recomienda no esperarse a que pase un año sin que tengan su periodo menstrual para tratarse, es un año de sentirse mal sin razón.

El mayor mito acerca de la menopausia.

El más grande mito es que es el fin de la vida de las mujeres, eso es falso. Es el inicio de un nuevo aspecto de su vida que puede ser tan fructífero, glorioso y satisfactorio como el primer periodo de su vida.

Una mujer en México con buena salud tiene quizá 40 años más frente a ella, puede ver a sus hijos y a sus nietos crecer y seguir siendo un miembro productivo de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario