6/1/06

Nueva clase de agentes anticancerígenos basado en el platino *


Un grupo de investigadores de Estados Unidos identifica una nueva clase de agentes anticancerígenos basado en el platino


El nuevo compuesto podría ser capaz de vencer las resistencias de las células tumorales a los medicamentos

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la clínica en el campo del cáncer es la capacidad de las células tumorales de desarrollar resistencias a los agentes quimiterápicos disponibles. Investigadores del Massey Cancer Center, de la Universidad Commonwealth de Virginia, han dado un paso más hacia la posible solución de este problema. Y es que, según publica el último número de la revista Inorganic Chemistry, este grupo de científicos ha desarrollado un nuevo medicamento, basado en el platino, capaz de vencer la resistencia de las células cancerígenas y atacar su ADN.

Este hallazgo puede suponer el fututo diseño de una nueva generación de medicamentos contra el cáncer con carácter selectivo y capacidad para reducir las resistencias y los efectos secundarios que habitualmente tienen este tipo de fármacos.

Según lo que publica la citada revista, los investigadores del Massey Cancer Center han desarrollado un nuevo compuesto trinuclear de platino y han demostrado que la absorción celular del mismo es considerablemente mayor que la del cisplatino y de la de otros compuestos multinucleares de platino.

Para ello, los investigadores compararon la citotoxicidad y las concentraciones celulares de tres agentes anticancerígenos, entre los que se encontraba el compuesto BBR 3464 —actualmente en fase II de investigación—, cisplatino y el nuevo compuesto trinuclear de platino. En un modelo de laboratorio, se expusieron a cada uno de los medicamentos células cancerígenas procedentes de un ovario humano.

Según explica, Nicholas Farell, principal investigador del estudio, la resistencia de las células cancerígenas a los medicamentos se debe principalmente a dos factores: a una baja absorción celular del compuesto y a la capacidad de las mismas de reparar los daños causados por los agentes quimioterápicos. El nuevo compuesto demostró en durante el proceso de investigación una capacidad aumentada de penetración en las células cancerígenas en comparación con el resto de los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario