24/12/06

La cromolina reduce el crecimiento de las células del cáncer pancreático *


La cromolina reduce el crecimiento de las células del cáncer pancreático

La cromolina reduce el crecimiento de las células cancerígenas pancreáticas en experimentos de laboratorio y pruebas en animales, según un estudio del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of National Cancer Institute.

Una proteína llamada S100P que se encuentra en cantidades excesivas en algunos cánceres es importante para el crecimiento y supervivencia de las células del cáncer pancreático. Esta proteína también activa un receptor proteínico de la superficie de la célula llamado RAGE que participa en la enfermedad de Alzheimer, la diabetes y el cáncer.

La cromolina, un tratamiento antialérgico y contra el asma, se une a las proteínas similares a S100P. Para evaluar los efectos de la cromolina sobre S100P en las células del cáncer pancreático, los investigadores realizaron experimentos con el fármaco en tejidos cultivados y en ratones con cáncer pancreáticos implantados.

Los científicos descubrieron que la cromolina se unía S100P, detenía la activación de RAGE y ralentizaba el crecimiento de las células cancerígenas y la supervivencia de las líneas celulares. En ratones, el fármaco ralentizaba el crecimiento del tumor pancreático y mejoraba la eficacia de la gemcitabina, un fármaco de quimioterapia utilizado para tratar el cáncer pancreático.

Los autores del estudio señalan que estos datos apoyan una posterior investigación sobre la cromolina y su posible uso en el tratamiento del cáncer pancreático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario