13/1/07

El 75 por ciento de los pacientes de cáncer padece anemia durante la enfermedad *

El 75 por ciento de los pacientes de cáncer padece anemia durante la enfermedad

La ESMO señala que la proporción es mayor entre los enfermos que reciben quimioterapia, ya que los ciclos pueden deteriorar la producción de glóbulos rojos
Redacción, Estambul, (12-01-07).- El 75 por ciento de los pacientes con cáncer desarrolla anemia a lo largo de su enfermedad, según datos presentados en el último congreso de la ESMO (European Society for Medical Oncology), celebrado recientemente en Estambul. La gravedad de esta patología depende del avance del tumor y de la intensidad del tratamiento quimioterápico, puesto que los ciclos repetidos de quimioterapia pueden deteriorar progresivamente la producción de glóbulos rojos. Por eso, ha de ser abordada en cada caso particular.
La proporción de pacientes con tumores sólidos que presentan anemia suele aumentar cuando se les administra quimioterapia. Según señaló en el congreso la doctora Yolanda Fernández, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias, hoy más del 70 por ciento de los pacientes son tratados, a diferencia de lo que ocurría hace una década.
La anemia es una de las anomalías hematológicas más habituales relacionadas con el cáncer. Los síntomas que presentan los pacientes pueden ser leves (piel fría y mareos) o graves (edema pulmonar e insuficiencia cardiaca). Todos estos signos, así como la astenia, producen un deterioro en la calidad de vida del paciente.
La doctora Fernández señala que la falta de aire, los mareos, la sensación vertiginosa, los zumbidos de los oídos y la falta de apetito sexual son algunos de los síntomas más frecuentes, además de una disfunción que llega a producirse en casi todos los sistemas del cuerpo. La astenia, en especial, afecta mucho a la calidad de vida de los enfermos, que se muestran resignados ante su incapacidad de no poder desarrollar actividades cotidianas, tanto en el ámbito familiar como social.
La anemia relacionada con cáncer puede tener varias causas, entre las que se encuentran los trastornos del metabolismo del hierro, la pérdida de sangre, la infiltración de médula ósea, la hemólisis, las deficiencias nutricionales o el deterioro renal, pero en una gran parte de los pacientes es el cáncer en sí mismo la causa de la anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario