3/6/08

Los supervivientes jóvenes de Hodgkin se enfrentan a un riesgo posterior de otro cáncer

Un estudio señala que los tipos más comunes eran cáncer de tiroides, mama y linfoma no Hodgkin

(FUENTE: Roswell Park Cancer Institute, news release, June 1, 2008)

DOMINGO 1 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que sobrevivieron a la enfermedad de Hodgkin en la niñez o adolescencia tienen muchas más probabilidades de desarrollar ciertos cánceres que otras personas, señala un estudio reciente.

La enfermedad de Hodgkin (EH), un cáncer de los nódulos linfáticos, tiene un índice de curación de más de 90 por ciento, pero los supervivientes podrían estar en riesgo futuro de desarrollar otro cáncer distinto a la EH, según la información de respaldo del estudio.

Investigadores del Instituto oncológico Roswell Park en Buffalo, Nueva York, examinaron la frecuencia y factores de riesgo relacionados al desarrollo de otro cáncer entre 182 pacientes que tenían hasta 19 años de edad en el momento del diagnóstico de EH entre 1960 y 1989. Se dio seguimiento a los pacientes hasta finales de 2006.

De los 182 pacientes, 27 (15 por ciento) desarrollaron al menos un segundo cáncer, y 12 (7 por ciento) fueron diagnosticados con carcinoma de las células basales.

Tanto en los hombres como en las mujeres los cánceres de tiroides y mama y el linfoma no Hodgkin fueron los tipos más comunes de cánceres secundarios. Estos cánceres ocurrieron seis veces más frecuentemente de lo que se esperaría en un grupo de personas que no habían sido tratadas por EH.

Entre los pacientes de EH, el carcinoma de células basales fue 17 veces más comunes en los hombres y 12 veces más comunes en las mujeres que en la población general.

No hubo una relación entre la ocurrencia de otro cáncer y quimioterapia, radioterapia o cirugías previas, concluyeron los investigadores.

Se esperaba que el estudio fuera presentado el domingo en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology en Chicago.

Los investigadores dijeron que los hallazgos ayudan a cuantificar el riesgo de cánceres secundarios en supervivientes de EH y enfatizan la importancia de un seguimiento y asesoría a largo plazo sobre la evaluación y vigilancia del cáncer y las conductas sanas.

http://healthfinder.gov


No hay comentarios:

Publicar un comentario