26/12/08

La medicina oncológica avanza en múltiples frentes

2008 se destaca por la aprobación de nuevos fármacos y terapias más dirigidas

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

(FUENTES: Richard L. Schilsky, M.D., president, American Society of Clincial Oncology, and professor, medicine, University of Chicago Medical Center; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; Otis Webb Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Clinical Cancer Advances 2008: Major Research Advances in Cancer Treatment, Prevention and Screening)

MARTES, 23 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La lucha contra el cáncer tomó impulso en 2008 gracias a medicamentos nuevos combaten los cánceres más difíciles con cierto éxito. Además, se lograron avances tanto en la prevención de la enfermedad como en la identificación de los factores de riesgo.

Un informe reciente de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) detalla doce avances "importantes" y 19 avances "notables" en todo el espectro de la prevención, evaluación, tratamiento y supervivencia del cáncer durante el año pasado.

"Estos avances específicos . . . reflejan una maduración, por así decirlo, de todo el acercamiento de la medicina personalizada a la atención oncológica", afirmó el presidente de la ASCO, el Dr. Richard L. Schilsky, profesor de medicina del Centro médico de la Universidad de Chicago. "Y algunos de los informes versan sobre terapias dirigidas que están siendo usadas en una variedad más amplia de enfermedades. Estamos comenzando a ver cómo se expande la utilidad de las terapias dirigidas en muchas enfermedades y cada vez podemos identificar mejor a los pacientes que probablemente más se beneficien de éstas".

Se esperaba que el informe fuera publicado en línea el 22 de diciembre en la revista Journal of Clinical Oncology.

Uno de los informes más impresionantes de este año sirve como contexto para estos avances, apuntó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System en Baton Rouge, Luisiana. Se trata de un estudio que mostró el primer declive reportado en el número de mujeres y hombres de EE. UU. que desarrollan y mueren por cáncer.

Sin embargo, unos 1.4 millones de personas recibieron el terrible diagnóstico de cáncer en 2008 y medio millón murió de la enfermedad.

A continuación aparecen los doce avances importantes de 2008 identificados por la ASCO, divididos en seis áreas generales. No están clasificados en orden de importancia.

En el área de los cánceres difíciles de tratar:

  • Cetuximab (Erbitux), un anticuerpo monoclonal, cuando se añadió a la quimioterapia, aumentó la supervivencia general en hasta 21 por ciento en pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas que expresaban el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por su sigla en inglés). Los pacientes que recibieron Erbitux en un ensayo reciente vivieron un promedio de 11.3 meses frente a 10.1 meses entre los que recibieron un placebo. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y apenas el cinco por ciento de los diagnosticados con este tipo de cáncer de pulmón sobrevive cinco años.
  • * El nuevo medicamento de quimioterapia Gemcitabina (Gemzar) duplicó la supervivencia libre de enfermedad de 6.9 a 13.4 meses en los pacientes de cáncer de páncreas, y aumentó la supervivencia general de 20.2 a 22.8 meses en pacientes de cáncer de páncreas en etapa temprana que se habían sometido a cirugía. Una vez más, apenas el cinco por ciento de la gente que recibe este diagnóstico vive cinco años más.

En el área de aprobaciones de nuevos fármacos:

  • Bendamustina (Treanda) "eliminó" la leucemia linfocítica crónica (LLC) en un tercio de los pacientes comparado con dos por ciento que se sometieron a la terapia estándar, y aumentó la supervivencia sin recurrencia a 21.7 meses frente a 9.3 meses. El medicamento fue aprobado en marzo de 2008 y ahora se indica como tratamiento de primera línea para la enfermedad.
  • Bevacizumab (Avastin), otro anticuerpo monoclonal, fue aprobado, en conjunto con el medicamento de quimioterapia paclitaxel (Taxol) para mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 negativo que no se habían tratado anteriormente. Un ensayo el año anterior había encontrado que la combinación duplicaba la supervivencia sin enfermedad frente a las mujeres que sólo recibían quimioterapia. Un segundo ensayo en 2008 confirmó los hallazgos.

En el área de reducir la recurrencia del cáncer:

  • Las mujeres con cáncer de mama que ya habían tomado tamoxifeno durante cinco años y que toman terapia hormonal adicional en la forma de un inhibidor de la aromatasa o más tamoxifeno pueden reducir aún más sus probabilidades de que el cáncer vuelva.
  • Añadir el fármaco contra la osteoporosis ácido zoledrónico (Zometa) a las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana que también se someten a supresión de la función ovárica y terapia hormonal con tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa redujo el riesgo de recurrencia.
  • Administrar un año de tratamiento con pegylated interferón a las personas que padecen melanoma en etapa III que ya se han sometido a cirugía redujo el riesgo de recurrencia en 18 por ciento; el índice de supervivencia sin recurrencia de cuatro años entre los que tomaron el interferón fue de 45.6 por ciento, frente a 38.9 por ciento entre los que no recibieron el tratamiento. La supervivencia general fue igual.

En el área de la medicina personalizada:

  • Los pacientes de cáncer colorrectal avanzado recién diagnosticado que tienen la versión normal del gen KRAS se beneficiaron de Erbitux, según un estudio publicado el año pasado. Los que tenían una mutación en el gen no se beneficiaron, un hallazgo que ayudará a guiar el tratamiento.

En el área de los factores de riesgo:

  • Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas reducen su riesgo de cáncer de ovario en veinte por ciento por cada cinco años que la toman.
  • Entre 1973 y 2004, la incidencia de cánceres de cabeza y cuello relacionados al virus VPH aumentó en 0.8 por ciento. Durante el mismo periodo, la incidencia de esos cánceres no asociados al VPH permaneció igual, y luego declinó. El aumento podría deberse a cambios en la conducta sexual, por ejemplo, un incremento en el sexo oral.

En el área de acceso a la atención:

  • Se predice una carestía importante de oncólogos en los EE. UU. para 2020 (de hasta 4,000), mientras al mismo tiempo el número de pacientes de cáncer seguirá aumentando.
  • Los supervivientes de cánceres pediátricos tienen hasta diez veces más probabilidades que sus hermanos sanos de desarrollar enfermedad cardiaca treinta años tras su cáncer inicial, aunque los investigadores enfatizaron que los índices absolutos siguen siendo bajos.

El informe también contiene dos recomendaciones: Un aumento en la financiación de la investigación clínica del cáncer, y un aumento en el número de participantes en ensayos clínicos, que permanece en alrededor del cinco por ciento de todos los pacientes adultos de cáncer que podrían estar participando en ellos.

"La buena noticia es que seguimos progresando muy bien en el cáncer", aseguró Schilsky. "Todo esto se basa en la potencia de nuestros programas de investigación en EE. UU., que ahora mismo comienzan a sufrir. Hemos tenido cinco años de una financiación esencialmente estática para el Instituto Nacional del Cáncer, lo que se traduce en realidad a una disminución de quince por ciento en el presupuesto, aproximadamente. En un momento en que tenemos más oportunidades y estamos progresando más que nunca, el gobierno esencialmente nos está retirando su apoyo".

"Ha habido avances significativos, [pero] si usted es un paciente o un ser querido tiene cáncer, los resultados siguen sin ser satisfactorios", advirtió el Dr. Otis Webb Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Hemos dado pasos definitivos, pero siguen siendo pasos. Aún no llegamos. No hemos dado el golpe definitivo, sólo una serie de golpecitos".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario