Informe apunta que el mayor aumento en casos y muertes proviene de los países en desarrollo
Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday
(FUENTES: Dec. 9, 2008, teleconference with Otis Webb Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; Peter Boyle, B.Sc., Ph.D., D.Sc., director, International Agency for Research on Cancer; Dec. 9, 2008, World Health Organization report, 2008 World Cancer Report; Dec. 3, 2008, Journal of the National Cancer Institute)
MARTES, 9 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para 2010, el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo, sobrepasará la enfermedad cardiaca, y causará más muertes que el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados.
A menos que se encuentren nuevos tratamientos, podrían haber 27 millones de personas sufriendo de cáncer para 2030 y 17 millones de muertes por cáncer al año. Y podrían haber 75 millones de personas viviendo con cáncer dentro de cinco años del diagnóstico, según el nuevo informe, Informe mundial de cáncer de 2008, publicado el martes por la Organización Mundial de la Salud.
"La carga del cáncer está cambiando de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo", apuntó durante una teleconferencia el Dr. Otis Webb Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Y con el crecimiento y envejecimiento de la población, debemos tomar medidas para abordar este problema ahora".
El año pasado, se reportaron alrededor de doce millones de nuevos casos de cáncer, y 7.6 millones de muertes por cáncer. De éstos, 5.6 millones fueron en países en desarrollo, con un estimado de 4.7 millones de muertes por cáncer.
"La carga global del cáncer se ha más que duplicado en los últimos treinta años", aseguró durante la teleconferencia Peter Boyle, director de la Agencia internacional para investigación del cáncer y coautor del informe. "Ahora mismo, hay 25 millones de personas vivas con cáncer cinco años tras el diagnóstico".
Los índices de cáncer aumentan en los países en desarrollo a medida que la gente adopta estilos de vida occidentales, como fumar, dietas ricas en grasa, comida rápida y menos actividad física.
Por lo general, estos países no tienen los recursos para manejar este dramático aumento en el cáncer. Se espera que las poblaciones de estos países crezcan en 38 por ciento para 2030. Y estos países tendrán mayores cantidades de personas mayores a medida que las poblaciones envejecen, aumentando la incidencia de cáncer.
Fumar es el más importante factor de riesgo prevenible para el cáncer y las muertes por cáncer en todo el mundo. Actualmente, aproximadamente 1.3 mil millones de personas fuman. La verdadera carga de cánceres y muertes debido a fumar está aún por verse. Esta "epidemia de tabaquismo" influenciará el cáncer en los países en desarrollo por muchos años, según el informe.
Además de aumentos en los cánceres relacionados a fumar como el de pulmón, el cáncer de mama ha estado aumentando en hasta cinco por ciento al año en los países en desarrollo. El cáncer de cuello uterino, que es prevenible y tratable en los países desarrollados, es una importante causa de muertes por cáncer en las mujeres de los países en desarrollo. Los cánceres de estómago, hígado, oral y de cuello uterino también representan una pesada carga en los países en desarrollo, según el informe.
El tratamiento del cáncer en los países en desarrollo está fuera del alcance de muchas personas. Para más del 80 por ciento de los pacientes de cáncer, la única terapia que se ofrece es la atención paliativa, señaló Boyle.
"Actualmente hay treinta países de pocos recursos que no cuentan con una máquina de radioterapia. Hay 29 países en África donde está legalmente prohibido importar morfina y fármacos opiáceos para el control del dolor severo", apuntó. "Todo paciente de cáncer tiene el derecho humano del acceso a todos los aspectos de la atención de respaldo y paliativa, y el derecho absoluto de morir libre de dolor y con dignidad".
En los países en desarrollo, la mayoría de cánceres se pueden atribuir a infecciones crónicas. Pero el doce por ciento de la enfermedad es causada por fumar, y esa cifra está en aumento, según el informe.
Se espera que los casos de cáncer y las muertes por la enfermedad aumente uno por ciento al año, con los mayores aumentos en China, Rusia e India.
Hay importantes diferencias en los índices y tipos de malignidades en el mundo. Por ejemplo:
* Los índices de cáncer de mama se han duplicado o triplicado durante los últimos 40 años en Japón, Singapur y Corea. En China, los índices de cáncer de mama han aumentado entre veinte y treinta por ciento en la última década.
* La falta de refrigeración ha causado un aumento en el cáncer de estómago en algunos países asiáticos. En los Estados Unidos, la refrigeración y la mejora en la higiene han reducido el cáncer de estómago en 89 por ciento entre los hombres y 92 por ciento entre las mujeres desde 1930.
* En África, se calcula que hubo 667,000 casos de cáncer y 518,000 muertes por cáncer en 2008. El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muertes por cáncer entre las mujeres. Los cánceres relacionados al VIH también son prevalentes.
En los Estados Unidos, por primera vez desde que se publicaron tales estadísticas en 1998, el número de hombres y mujeres que contraen y mueren de cáncer ha disminuido, según un informe publicado a principios de este mes en la revista Journal of the National Cancer Institute. El descenso en las tasas de cáncer se debe principalmente a menos casos de cáncer de pulmón, de próstata y colorrectal entre los hombres, y a menos casos de cáncer de mama y colorrectal entre las mujeres. Además, las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón se han estabilizado entre las mujeres desde el año 2003, según el informe de la American Cancer Society.
Para detener la marea global de índices de cáncer creciente, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda varias medias, apuntó Brawley.
En primer lugar, hay que hacer disponibles en los países de bajos ingresos las vacunas que previenen las infecciones que causan cáncer, como la del papiloma virus humano, que causa el cáncer de cuello uterino. En segundo lugar, debe haber un mayor respaldo para los programas de control de tabaco en EE. UU. e internacionales. En tercer lugar, las autoridades de salud y los gobiernos deben promover más programas de reducción del riesgo culturalmente apropiados e invertir en la investigación y detección precoz del cáncer.
http://healthfinder.gov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario