24/1/09

La tomoterapia permite reducir el número de sesiones de radiación casi a la mitad en algunos tipos de cáncer

El Instituto Madrileño de Oncología ha organizado un encuentro en el que expertos internacionales han analizado las técnicas más avanzadas de radioterapia para el tratamiento del cáncer y se han presentado los resultados que está ofreciendo esta técnica, un tratamiento revolucionario que lleva dos años y medio empleándose en España en las instalaciones de este Grupo en la Clínica La Milagrosa

Madrid (23-1-09).- El Instituto Madrileño de Oncología (IMO) ha organizado un encuentro en el que expertos internacionales han analizado las técnicas más avanzadas de radioterapia para el tratamiento del cáncer. Durante la reunión, se han presentado los importantes resultados que está ofreciendo la tomoterapia, un tratamiento revolucionario a nivel mundial que lleva dos años y medio empleándose en España en las instalaciones del Grupo IMO de la Clínica La Milagrosa, y del que ya se han beneficiado cerca de cuatrocientos enfermos de cáncer, entre ellos 32 niños.

Tal y como han informado fuentes del Grupo IMO, esta técnica “permite realizar tratamientos de gran precisión, ya que es una radioterapia guiada por imagen y además ofrece la posibilidad de dar dosis cada vez más altas al tumor con el consiguiente aumento en el control local y en la supervivencia, al mismo tiempo que se minimiza la dosis que reciben los órganos y tejidos sanos próximos al tumor, reduciendo la toxicidad”. Las conclusiones revelan que la tomoterapia permite reducir el número de sesiones de radiación, especialmente en el cáncer de mama y próstata, reduciendo casi a la mitad el tratamiento.

El Grupo IMO puso en funcionamiento el primer equipo de tomoterapia de España, instalado en la Clínica La Milagrosa de Madrid, en abril de 2006. “Este tratamiento permite abordar tumores que hasta ahora no se podían tratar con radioterapia como por ejemplo aquellos que están junto a órganos vitales y los tumores agresivos que han vuelto a aparecer después de haber sido tratados. Por ello está indicada especialmente para los tumores de pulmón, columna vertebral, cabeza, cuello y cerebro”, han asegurado.

El Grupo IMO, tras los numerosos casos tratados con esta técnica,considera que la tomoterapia está permitiendo convertir determinados cánceres, antes considerados terminales, en enfermedades crónicas. Este avanzadísimo sistema para el tratamiento del cáncer permite visionar la posición y el volumen exactos de un tumor en tiempo real. Lleva integrado un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) Helicoidal para verificar el tamaño y posición exactas del tumor antes de iniciar cada sesión de radioterapia, de manera que las radiaciones son mucho más precisas evitando el daño a los tejidos sanos que rodean a las células tumorales. Se considera una Radioterapia Adaptada al tumor. En realidad, el tumor se mueve cada día porque al paciente no se le puede colocar exactamente igual todos los días y porque los órganos internos se mueven por multitud de causas fisiológicas.

Según el profesor Hugo Marsiglia, nuevo director médico del grupo IMO,“este sistema permite comprobar antes de administrar la dosis que el tumor esta en la misma posición relativa con la que se planificó la estrategia terapéutica. Esto permite asegurar que cada sesión es recibida por el tumor y no por una porción más o menos grande de tejido sano. Algo que hasta ahora era inaccesible con cualquier otro método radioterápico. Esto permite utilizar dosis más elevadas, lo que reduce notablemente el tiempo de los tratamientos diarios y en consecuencia reduce los tratamientos en algunos tipos de cáncer como mama y próstata casi a la mitad”.

Los resultados de esta técnica han sido presentados en los más prestigiosos eventos científicos y las autoridades sanitarias de diversos países europeos han considerado la tomoterapia como el mejor tratamiento de elección para los enfermos de cáncer que requieran radiaciones.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario