17/1/09

Identifican subtipo de célula de leucemia difícil de tratar

Un estudio señala que el descubrimiento sugiere nuevos tratamientos para una forma agresiva de esta enfermedad de la infancia

(FUENTE: The Lancet Oncology, news release, Jan. 14, 2009)

MIÉRCOLES, 14 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores aseguran que podrían haber identificado un subtipo de leucemia linfoblástica T (LLA-T) en los niños que no responde a la quimioterapia intensiva estándar.

A cerca del veinte por ciento de los niños que tenían LLA-T les va mal con los mismos tratamientos de quimioterapia que curan a otros que tienen la enfermedad. Además, los médicos no han logrado explicar por qué y qué pacientes tenían la menor cantidad de probabilidades de mejorar.

En su informe en línea del 14 de enero de la edición de febrero de The Lancet Oncology, un equipo del Hospital de investigación infantil St. Jude de Memphis, Tennessee, halló que los que no respondieron al tratamiento tenían precursores tempranos de las células T (en inglés ETP). Según los investigadores, se consideran emigrantes recientes de la médula ósea al timo y son sustancialmente distintos a las células linfoides que la quimioterapia estándar ataca normalmente y a la que podrían ser resistentes.

En un grupo estadounidense de participantes del estudio, cerca de las tres cuartas partes de los que tenían LLA con ETP sufrieron una recaída en cuestión de una década, en comparación con apenas el diez por ciento de los pacientes de LLA-T habituales. En un grupo italiano de participantes, el 57 por ciento de los pacientes de LLA con ETP tuvieron un relapso en cuestión de dos años, en comparación con apenas el catorce por ciento de los pacientes habituales de T-ALL.

"El alto riesgo de fracaso en la remisión o la recaída subsiguiente para los pacientes de LLA con ETP, si se trata con quimioterapia intensiva estándar, señala la necesidad de métodos alternativos de tratamiento", decía en un comunicado de prensa emitido por la revista el Dr. Dario Campana del departamento de oncología del St. Jude.

Campana y su equipo sugirieron probar tratamientos alternativos para la LLA con ETP, como la terapia mieloablativa (quimioterapia de alta dosis) seguida por trasplante hemopoyético de células madre en la primera remisión, mientras se investigan otras terapias.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario