28/1/09

Por qué el cáncer de un seno puede afectar al otro

Los investigadores identifican ciertos factores que parecen incrementar el riesgo

(FUENTE: American Cancer Society, news release, Jan. 26, 2009)

LUNES, 26 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores señalan que han encontrado una forma de calcular mejor el riesgo que tiene una mujer con cáncer en un seno de desarrollar tumores en el otro.

Las probabilidades de desarrollar cáncer en un segundo seno, conocido como cáncer de mama contralateral, se incrementan tan pronto el tumor se detecta en un seno. Y ciertos factores, como el historial familiar de cáncer de mama, aumentan este riesgo aún más, lo que hace que algunas mujeres opten por una cirugía preventiva.

Sin embargo, no hay pronosticadores infalibles.

No obstante, un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston, encontró tres factores de riesgo independientes en las mujeres que tenían cáncer en ambos senos:

* Tener células cancerígenas con ciertas características invasivas.
* Tener cáncer en más de un cuadrante del seno.
* Tener un riesgo a cinco años de 1.67 por ciento o más según la herramienta de evaluación estándar del riesgo de cáncer de mama que se basa en el así llamado "modelo Gail". Está diseñado para mujeres que no tienen cáncer de mama, y el modelo incorpora el historial médico de una mujer, la edad, la raza y otras características.

El estudio, que aparece en la edición del 1 de marzo de Cancer, también encontró un mayor riesgo entre las mujeres que reciben su primer diagnóstico de cáncer de mama a la edad de 50 años o más o que tienen células adicionales con un riesgo entre moderado y alto en el seno afectado.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario