El hallazgo subraya la necesidad de realizar más estudios en humanos y no sólo en animales, enfatiza un experto
Por Ed Edelson
Reportera de Healthday
(FUENTES: Cornelis J. A. Punt, M.D., Ph.D., professor, medical oncology, Radboud University Nijmegen Medical Center, Nijmegen, Netherlands; Robert J. Mayer, professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Feb. 5, 2009, New England Journal of Medicine)
MIÉRCOLES, 4 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lo que es un brusco recordatorio de que la medicina no es una ciencia exacta, un estudio holandés encontró que añadir un cuatro medicamento anticáncer al tratamiento de tres medicamentos en realidad empeora el estado de salud de las personas que tienen cáncer colorrectal avanzado.
"La lección es que entre esos inhibidores se podrían producir interacciones negativas que pueden perjudicar a los pacientes, aún cuando los estudios en animales muestran beneficios", subrayó el Dr. Cornelis J.A. Punt, profesor de oncología médica del Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud en los Países Bajos y autor principal del informe que aparece en la edición del 5 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.
Esa lección se aplica a los nuevos tratamientos propuestos para todas las formas de cáncer, dijo Punt. "Muchos de los nuevos medicamentos que se han desarrollado se estudian en un montón de nuevas vías", dijo. "Hay que diseñar los estudios de manera cuidadosa antes de usar estos productos en la práctica general".
El estudio de 755 personas cuyo cáncer colorrectal se había propagado a otras partes del cuerpo se llevó a cabo porque estudios en animales y otros dos pequeños en humanos encontraron beneficios al añadir el anticuerpo cetuximab (Erbitux) a un régimen estándar de tres medicamentos compuesto por bevacizumab (Avastin), oxaliplatina (Eloxatin) y capecitabina (Xeloda), apuntó Punt.
Cada medicamento actúa de manera diferente. La capecitabina y la oxaliplatina eliminan directamente las células cancerosas, mientras que el bevacizumab inhibe el factor de crecimiento endotelial, una molécula natural que fomenta la división celular. El cetuximab inhibe la actividad de otra molécula, el factor de crecimiento epidérmico.
Aún así el periodo de supervivencia promedio para los participantes del ensayo que recibieron la combinación de los cuatro medicamentos fue de 9.4 meses, en comparación con 10.7 meses de los que recibieron el régimen de tres medicamentos. También, las reacciones adversas a medicamentos fueron más frecuentes entre los que recibieron los cuatro medicamentos.
Aún no está claro el por qué de los resultados negativos, dijo Punt. "Es posible que se deba a la agresión entre anticuerpos cuya naturaleza desconocemos", dijo. El hecho de que se observaran menos efectos secundarios en estudios de animales podría ofrecer una pista, dijo Punt: "Si se observa menos toxicidad en los animales experimentales, el efecto biológico de algún modo es menor".
El hallazgo ofrece una lección que se puede aplicar a todos los tratamientos nuevos para el cáncer y otras enfermedades, como el SIDA y la tuberculosis, de acuerdo con el Dr. Robert J. Mayer, profesor de medicina de la Facultad de medicina de Harvard y vicepresidente de asuntos académicos del Instituto Oncológico Dana-Farber, quien escribió el editorial que acompaña al estudio.
"El mensaje es que el modo de darse cuenta si añadir más medicamentos al tratamiento que se tiene es beneficioso es mediante un estudio clínico apropiado", apuntó Mayer.
Existe la creencia generalizada, destacó, de que añadir nuevos medicamentos con diferentes modos de acción a la terapia resultará beneficioso. "Pero éstos son nuevas clases de moléculas, tratamientos que se dirigen a un nivel molecular", apuntó Mayer. "Puede que haya una acción cruzada entre un elemento de una célula y otra. Aunque los efectos secundarios no se superpongan, la idea de que el efecto total será siempre beneficio no es del todo verdadera".
Las células vivas son máquinas complejas, dijo Mayer. "La idea poco sofisticada es que que cuando se enciende un coche se inician seis o siete procesos en el motor, y lo mismo sucede en una célula", dijo. "Esto no da una idea completa de todas las cosas que podrían estar ocurriendo".
Así que no es posible predecir qué sucederá cuando se incorpore un nuevo agente al tratamiento del cáncer, dijo Mayer. "Debemos realizar ensayos clínicos de gran tamaño y altamente costosos para saberlo", dijo. "Ésta no es una tarea trivial. Pero ciertamente tenemos el entusiasmo y el estímulo de contar con estas moléculas que pueden ofrecer un beneficio".
http://healthfinder.gov/
No hay comentarios:
Publicar un comentario