7/2/09

Las dos terceras partes de las mujeres hispanas descubren el cáncer de mama por su cuenta

Sin embargo, una investigación señala que la mitad espera al menos un mes antes de buscar ayuda

Por Amanda Gardner
Reportera de Healthday

(FUENTES: Feb. 4, 2009, teleconference with Elena Martinez, Ph.D., professor, epidemiology, The University of Arizona Mel and Enid Zuckerman College of Public Health, and co-leader, Cancer Prevention and Control Program, Arizona Cancer Center, Tucson; and Rachel Zenuk, graduate student, The University of Arizona Mel and Enid Zuckerman College of Public Health; Feb. 4, 2009, presentations, American Association for Cancer Research Conference on the Science of Cancer Health Disparities, Carefree, Ariz.)

JUEVES; 5 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que la mayoría de los cánceres de mama en las mujeres hispanas son detectados por autoexamen, a pesar de índices elevados de mamografías de exploración en esta población.

Sin embargo, lo preocupante es que alrededor de la mitad de las mujeres que notaron una anormalidad esperaron al menos un mes antes de buscar ayuda médica, según una investigación reciente que será presentada en la Conferencia sobre la Ciencia de las Disparidades de Salud en el Cáncer de la American Association for Cancer Research, en Carefree, Arizona.

Dos tercios de los cánceres de mama de las mujeres hispanas se descubren accidentalmente, mientras que apenas 23 por ciento salen a la luz a través de una mamografía, y otro seis por ciento a través de un examen clínico. Pero los índices de mamografía de evaluación fueron de 83 por ciento entre las mujeres hispanas nacidas en EE. UU., y de 62 por ciento entre las mujeres hispanas no nacidas en EE. UU., señalaron investigadores del Colegio de salud pública Mel and Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona.

¿Por qué esperaron tanto las mujeres antes de buscar ayuda? Esto se debe en gran parte a la falta de seguro de salud u otras maneras de pagar por la atención médica, señaló Rachel Zenuck, autora del estudio, durante una teleconferencia el miércoles sobre los hallazgos.

El estudio es uno de varios que se están presentando en la conferencia que examinó aspectos del cáncer de mama entre mujeres hispanas.

Según Elema Martinez, profesora de epidemiología del colegio de salud pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona y colíder del Programa de prevención y control del cáncer del Centro oncológico de Arizona en Tucson, "el problema [del cáncer de mama] es que no se entiende muy bien en esta población y es un problema que afecta a los EE. UU. por la grande y creciente población de hispanos".

Dos de estos estudios, incluido el que se anotó anteriormente, dependen de datos del Estudio binacional del cáncer de mama ELLA que, hasta ahora, ha reclutado a 652 mujeres, cerca de la mitad de las cuales son de origen mexicano y viven en los EE. UU. y la otra mitad en México. Hasta ahora, el estudio ha determinado que las mujeres de México tienden a recibir el diagnóstico a una edad mayor que las de los EE. UU., aunque muchos factores de riesgo fueron similares.

El otro estudio que usó información del ELLA halló que las mujeres hispanas que tienen antecedentes de cáncer de mama tenían más probabilidades de tener cáncer de mama triple negativo, aunque lo mismo no aplicó para las mujeres negras que tenían antecedentes familiares de la enfermedad. Esto significa que el tumor es negativo al receptor de estrógeno, al de progesterona y al de HER2neu, lo que indicaría la necesidad de opciones de tratamiento distintas a las de otros tipos de cáncer de mama.

Sin embargo, el mayor riesgo entre las mujeres hispanas solo se observó entre las nacidas en México, no entre las nacidas en los EE. UU.

Un tercer grupo de investigadores halló que las mujeres hispanas nacidas en los EE. UU. tenían más probabilidades de tener varios factores de riesgo para el cáncer de mama, como obesidad y antecedentes familiares de la enfermedad.

Los factores del estilo de vida podrían explicar mucha de esta diferencia, aunque no toda, según investigadores del Centro Oncológico del Norte de California

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario