16/5/09

La quimioterapia es mejor que un nuevo medicamento para tratar el cáncer de mama en su primera fase

Un estudio halla que el tratamiento estándar prolongó la supervivencia en mujeres mayores

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

MIÉRCOLES, 13 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres mayores que tienen cáncer de mama en primera fase pueden obtener mejores resultados con la quimioterapia estándar que con el medicamento oral capecitabina (Xeloda), según halla un estudio reciente.

"Luego de tres años, el 85 por ciento de las que recibieron quimioterapia tenían buen estado de salud en comparación con el 68 por ciento de las que recibieron capecitabina", aseguró el investigador principal, el Dr. Hyman Muss, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"En este ensayo, teníamos la esperanza de que [la capecitabina] fuera tan buena como la terapia estándar, de modo que tuviéramos un tratamiento que se pudiera administrar mediante una pastilla con menos efectos secundarios, pero resultó que no era así", apuntó Muss.

El informe aparece en la edición del 14 de mayo de la New England Journal of Medicine.

Debido a sus menores efectos secundarios, la capecitabina fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para pacientes de cánceres de mama y colon avanzados. Cuando se usa en este contexto, mejora la calidad de vida y puede prolongar la vida varios meses, señalaron los investigadores.

Para el estudio, Muss y colegas asignaron de forma aleatoria a 600 mujeres que tenían a partir de 65 años de edad y sufrían cáncer de mama de primera fase a un tratamiento estándar con una combinación de medicamentos de quimioterapia o capecitabina.

Las mujeres que tomaron capecitabina fueron casi el doble de propensas a tener una recurrencia del cáncer o a morir, hallaron los investigadores. Después de tres años de tratamiento, el 85 por ciento de las mujeres que recibieron la quimioterapia estándar seguían con vida y sin cáncer, en comparación con el 68 por ciento de las que recibieron capecitabina, halló el equipo.

El mayor beneficio de la quimioterapia se observó entre la minoría de mujeres que tenían cáncer de mama con receptor hormonal negativo, apuntó Muss.

Sin embargo, en las mujeres que tenían cáncer de mama con receptor hormonal positivo, "encontramos que la terapia estándar y la capecitabina actuaban de forma similar", destacó Muss. "Sería razonable que estas mujeres eligieran la capecitabina por encima de la quimioterapia estándar, pero aún así me inclino a que se decidan, de momento, por la estándar".

Otros estudios con mujeres menores de 70 años también encontraron que la quimioterapia estándar ofrecía mejores resultados que un medicamento sencillo, apuntaron los investigadores.

La Dra. Nancy Davidson, directora del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, cree que los resultados de este estudio confirman el beneficio de la quimioterapia en el tratamiento de las mujeres que tienen cáncer de mama de primera fase.

"Éste es un ensayo crítico por dos motivos", dijo Davidson. "Demuestra que las mujeres mayores seleccionadas de forma apropiada, que comprenden a la gran mayoría de las pacientes de cáncer de mama, se pueden beneficiar de la quimioterapia más avanzada igual que las mujeres jóvenes. Por ende, la edad por sí sola no debería ser una razón para negar la quimioterapia", dijo.

"También demuestra, una vez más, que la quimioterapia de múltiples agentes ofrece mejores resultados que la de un solo agente en los casos de cáncer de mama de primera fase", destacó Davidson. "Este ensayo no afirma que la capecitabina sea un medicamento inactivo, sino que su uso rutinario debe limitarse a las mujeres que tienen cáncer de mama avanzado, dónde tiene mucho éxito como modo de minimizar los síntomas de la enfermedad. También es muy útil en otros casos como el cáncer de colon".

Barbara A. Brenner, directora ejecutiva de Breast Cancer Action, cree que la mayoría de las mujeres como las que participaron en el estudio deberían optar por la quimioterapia estándar.

"La premisa es siempre, si hay algo nuevo, vamos a probarlo, será mejor, y este estudio demuestra en realidad que no es así", dijo Brenner.

Brenner no cree que las mujeres deben elegir la capecitabina aunque su beneficio sea casi similar al de la quimioterapia en algunas mujeres. "Casi, pero no lo suficiente", apuntó.

Cuando elijan un tratamiento para el cáncer de mama, las mujeres deben preguntar a su médico por la probabilidad de recurrencia, subrayó Brenner. "Hay que tomar la mejor decisión informada", dijo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario