18/5/09

La terapia inmunológica podría ayudar a los niños que padecen neuroblastoma

Investigadores alaban nuevo tratamiento para este tipo mortal de cáncer

JUEVES, 14 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un ensayo clínico de fase 3, un tratamiento experimental basado en la inmunidad aumentó en veinte por ciento la supervivencia general de pacientes de neuroblastoma, un cáncer difícil de tratar que afecta sobre todo a los niños.

Los hallazgos serán presentados en la reunión anual del Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), que comienza este mes en Florida.

En el ensayo participaron 226 pacientes a quienes recientemente se les había diagnosticado neuroblastoma, un cáncer del sistema nervioso central, de alto riesgo. Los tratamientos estándares incluyen cirugía, quimioterapia agresiva con "rescate de células madre" (en que las células madre del paciente se extirpan antes del tratamiento, y se reimplantan después de la quimioterapia para fomentar la función sanguínea e inmunológica) y radioterapia.

"Aunque los tratamos con terapia agresiva, el neuroblastoma de alto riesgo recurre con frecuencia, y la mayoría de pacientes no sobrevive", afirmó en un comunicado de prensa de la sociedad la Dra. Alice Yu, profesora de hematología y oncología en la Universidad de California en San Diego y del Centro oncológico Moores de la institución.

El nuevo tratamiento basado en la inmunidad (llamado anticuerpo quimérico anti-GD2 ch14.18), se dirige a una molécula del azúcar y la grasa esencial que se encuentra en unas células del neuroblastoma llamadas GD2. Si no se trata, la molécula inhibe el ataque del sistema inmunológico sobre las células cancerosas. Pero el nuevo anticuerpo se vincula a la GD2, fomentando tales ataques, explicaron los investigadores.

En el nuevo ensayo, la mitad de los pacientes recibió quimioterapia y rescate de células madre más el tratamiento estándar (ácido retinoico) además de la nueva inmunoterapia. Los demás sólo recibieron el tratamiento estándar.

Luego de dos años, el número de participantes que había sobrevivido sin una recaída alcanzó el 66 por ciento en los grupos de inmunoterapia, frente a 46 por ciento entre los que no recibieron el nuevo tratamiento. La supervivencia general después de dos años alcanzó 86 por ciento en la cohorte de inmunoterapia y 75 por ciento entre los que recibieron el tratamiento estándar.

"Tener una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad es muy emocionante", afirmó Yu, "y esperamos que esta inmunoterapia esté disponible para más niños que sufren neuroblastoma".

El estudio será presentado el 2 de junio en la reunión, pero fue descrito en una conferencia de prensa del jueves.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario