23/9/09

La terapia hormonal contra el cáncer de próstata eleva los riesgos cardiacos

Investigadores señalan que en la selección de métodos de tratamiento se debe tomar en cuenta sus efectos secundarios

MARTES, 12 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente halla que la terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata avanzado puede elevar el riesgo de enfermedad cardiaca, pero algunos tipos de terapia hormonal parecen ser más seguros que otros.

En el estudio participaron 30,642 hombres suecos con cáncer de próstata localmente avanzado o cáncer de próstata metastásico (es decir, que se ha propagado a otras áreas) que habían recibido la terapia hormonal como tratamiento principal del cáncer.

Los hallazgos del estudio se presentaron el martes en la reunión de la Organización Europea del Cáncer en Berlín.

En una nueva publicación de la Organización Europea del Cáncer, los investigadores describieron los tipos de terapia hormonal utilizados: extirpación de los testículos para eliminar la principal fuente de producción de testosterona; inyecciones de agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina para reducir la producción de testosterona en los testículos; y pastillas con efecto antiandrogénico para impedir la adhesión de la testosterona a las células prostáticas. La mayoría de los pacientes recibieron un tratamiento, pero al 38 por ciento se le administró dos tipos de medicamentos, señalaron los autores del estudio.

A los hombres se les dio seguimiento durante una media de tres años y se les monitorizó para enfermedad cardiaca, ataques cardiacos y arritmia.

"Encontramos que los pacientes de cáncer de próstata tratados con terapia hormonal tenían un riesgo elevado para desarrollar todos los tipos de problemas cardiacos y que eran más proclives de lo normal a morir por estas causas", señaló el autor principal del estudio Mieke Van Hemelrijck, epidemiólogo del King's College en Londres, Inglaterra, en un comunicado de prensa.

Específicamente, la terapia hormonal se asoció con incrementos de 24 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco, de 19 por ciento en el riesgo de arritmia, de 31 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca isquémica y de 26 por ciento en el riesgo de insuficiencia cardiaca, hallaron los investigadores. El mayor riesgo de enfermedad cardiaca empezaba a los pocos meses de iniciar la terapia hormonal.

El estudio también encontró que la terapia hormonal se relacionada con un incremento de 28 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco fatal, de 21 por ciento en el riesgo de morir por enfermedad cardiaca, de 26 por ciento en el riesgo de morir por insuficiencia cardiaca y de cinco por ciento en el riesgo de arritmia fatal.

"En un análisis más detallado por tipo de terapia hormonal, se observó el menor incremento en el riesgo de enfermedad cardiaca isquémica, ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca en el grupo que tomaba la terapia antiandrogénica, y tampoco observamos ningún incremento en el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en este grupo. Los pacientes que tomaban la terapia de agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina tenían un mayor riesgo de estos problemas", dijo Van Hemelrijck.

Los hallazgos sugieren que los médicos deben considerar los efectos secundarios relacionados con problemas cardiacos al momento de recetar la terapia hormonal a pacientes de cáncer de próstata y quizá referir a los pacientes a un cardiólogo antes de iniciar la terapia hormonal, aseguraron los investigadores.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario