23/9/09

Un nuevo régimen de quimioterapia podría beneficiar a las pacientes de cáncer de ovario

El tratamiento con dosis densa mejora la supervivencia, pero es demasiado tóxico en algunas, según un estudio

DOMINGO, 20 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- La quimioterapia con dosis densa mejora la supervivencia en mujeres que tienen cáncer de ovario avanzado, informan investigadores japoneses.

Actualmente, se considera a la administración de paclitaxel y carboplatina cada tres semanas como la quimioterapia estándar de primera línea para el cáncer epitelial de ovario avanzado. Sin embargo, el tratamiento semanal de dosis densa con paclitaxel se ve como una forma de incrementar la supervivencia global y sin progresión del cáncer en estas pacientes, de acuerdo con los nuevos hallazgos del estudio.

Este estudio de fase tres de 637 mujeres comparó los dos enfoques. Las participantes tenían cáncer epitelial de ovario avanzado, cáncer de las trompas de Falopio o cáncer peritoneal primario.

Las 320 pacientes del grupo del régimen convencional recibieron seis ciclos de paclitaxel (180 miligramos por metro cuadrado; infusiones intravenosa de tres horas). Las 317 pacientes del grupo de dosis densa recibieron paclitaxel (80 miligramos por metro cuadrado; una infusión intravenosa de una hora) en los días uno, ocho y quince. Ambos grupos recibieron carboplatina en el día uno de un ciclo de 21 días.

Las pacientes del grupo de dosis densa tuvieron una supervivencia media sin progresión de la enfermedad más larga que las del grupo de tratamiento estándar (28 meses frente a 17 meses) así como una supervivencia global más prolongada a los tres años (72 por ciento frente a 65 por ciento). Esto significa que las mujeres del grupo de dosis densa tenían un riesgo 29 por ciento menor de progresión del cáncer y 25 por ciento más bajo de muerte, explicaron los autores.

La toxicidad obligó a 113 pacientes del grupo de dosis densa y a 69 pacientes del grupo de terapia convencional a dejar el tratamiento, destacaron los investigadores. 214 pacientes (69 por ciento) del grupo de dosis densa y 137 (44 por ciento) del grupo de terapia estándar experimentaron anemia grave.

Los beneficios de supervivencia observados en el grupo de dosis densa son poco comunes en pacientes de cáncer de ovario avanzado, y este régimen ofrece una nueva opción de tratamiento para las mujeres que tienen cáncer epitelial de ovario avanzado, concluyeron el Dr. Noriyuki Katsumata, del Hospital del Centro Nacional del Cáncer en Tokio, y colegas.

El estudio, que aparece en la próxima edición impresa de The Lancet, se publicó en la edición en línea del domingo para que coincidiera con la reunión de la Organización Europea del Cáncer a celebrarse en Berlín del 20 al 24 de septiembre.

"El uso de la terapia de dosis densa se debería decidir sobre una base individual conjuntamente con otras opciones para mujeres que tengan cáncer de ovario avanzado", escribió en un comentario acompañante el Dr. Michael A. Bookman, del Centro Oncológico de Arizona, en The Lancet.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario