29/10/09

La adición de quimioterapia ayuda a los pacientes de cáncer de cabeza y cuello *

 
La adición de quimioterapia ayuda a los pacientes de cáncer de cabeza y cuello

Un estudio halla que duplica el tiempo de supervivencia

Un estudio reciente halla que combinar la quimioterapia con radioterapia en pacientes que tienen cáncer de cabeza y cuello avanzado aumenta la supervivencia libre de eventos a 2.2 años en comparación con el año de la radioterapia sola.

De acuerdo con los autores del estudios, los "eventos" comprenden la recurrencia del cáncer, el desarrollo de nuevos tumores o la muerte.

Investigadores británicos analizaron los resultados de diez años de 966 pacientes que tenían cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado. Los que no se habían sometido a cirugía para su cáncer fueron asignados de manera aleatoria a uno de cuatro grupos: radioterapia sola (233 pacientes); dos cursos de quimioterapia simultánea (SIM) que se administraban al mismo tiempo que la radioterapia (166 pacientes); dos cursos de quimioterapia después (subsiguiente, SUB) de completar la radioterapia (160 pacientes); o tanto SIM como SUB (154 pacientes). Los pacientes que se sometieron a cirugía fueron asignados de manera aleatoria a radioterapia sola (135 pacientes) o a SIM sola (118 pacientes).

En general, la quimioterapia no basada en platino que se administró a la vez que la radioterapia redujo las muertes y la recurrencia del cáncer en pacientes que no se habían sometido a cirugía, con una toxicidad aceptable. Sin embargo, los pacientes que se habían sometido a cirugía no se beneficiaron de este tratamiento combinado. Los investigadores también encontraron que la quimioterapia administrada después de la radioterapia fue ineficaz, no mejoró la supervivencia y duplicó la tasa de toxicidad.

Entre los pacientes que no se sometieron a cirugía, la supervivencia media fue de 2.6 años en el grupo de radioterapia, y de 4.7, 2.3 y 2.7 años, respectivamente, para los pacientes que recibieron SIM sola, SUB sola y SIM más SUB.

El tiempo de supervivencia medio sin eventos entre los pacientes que no se sometieron a cirugía fue de un año para el grupo de radioterapia, de 2.2 años para los pacientes que recibieron SIM sola y de un año para los que recibieron SUB sola o SIM más SUB.

Los hallazgos muestran el beneficio a largo plazo de los medicamentos de quimioterapia no basada en platino, que son "económicos, relativamente fácil de administrar y tienen niveles de toxicidad más bajos que las terapias de platino... [que] mejoran de forma considerable la probabilidad de que el tratamiento se complete, algo esencial para mejorar las probabilidades de cura", escribieron los investigadores del Grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello del Reino Unido en el informe que aparece en la edición en línea del 27 de octubre de la revista The Lancet Oncology.

La combinación de quimioterapia y radioterapia debería ser el estándar para todos los pacientes que tienen cáncer de cabeza y cuello avanzado y en los que optar por la cirugía no es apropiado, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario