16/9/09

Las pruebas de rutina mejorarían el uso de Herceptin en el cáncer de mama

Un estudio encuentra que, con frecuencia, la terapia farmacológica dirigida no llega a los pacientes adecuados

LUNES, 14 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que trastuzumab, un fármaco contra el cáncer de mama que también se conoce como Herceptin, no alcanza todo su potencial. Muchas pacientes no reciben las pruebas que determinan si es adecuado o si lo toman cuando no es necesario.

Según las directrices actuales, las mujeres que padecen cáncer de mama en etapas tempranas deben recibir pruebas para ver si Herceptin sería adecuado para ellas.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos médicos para ver si la evaluación se había vuelto rutinaria. Sus hallazgos serán publicados en la edición del 15 de noviembre de la revista Cancer.

Aparentemente, hasta dos tercios de las pacientes que eran elegibles para las pruebas no la habían recibido. Además, cerca del veinte por ciento de las que tomaban el fármaco parecían no haberse hecho la prueba para ver si podrían funcionar en ellas en primer lugar, encontraron los investigadores.

Otra complicación es que la investigación sugiere que casi una de cada cinco pruebas es inexacta.

Solucionar los problemas en la atención "podría ayudar a optimizar los recursos limitados de atención de salud, y mejorar la atención para las pacientes de cáncer de mama", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Elena Elkin, investigadora del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de Nueva York, en un comunicado de prensa del editor de la revista.

Los médicos intentan cada vez más refinar los tratamientos para que se dirijan en específico a la enfermedad de un paciente en particular, señalaron los investigadores.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario