16/9/09

La espera vigilante funciona para los hombres mayores que tienen cáncer de próstata

Pero los expertos enfatizan que lo mismo no sucede con los pacientes menores de sesenta

Por Ed Edelson
Reportera de Healthday

MARTES, 15 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- A los hombres mayores a quienes se ha diagnosticado cáncer de próstata que eligen la espera vigilante les va mejor hoy en día que en la era antes de que la evaluación con la prueba del antígeno prostático específico (APE) se volviera común, encuentra un estudio reciente.

"El mensaje más importante es que el resultado a largo plazo de los pacientes que no se someten a cirugía ni radiación es bastante bueno", afirmó la Dra. Grace L. Lu-Yao, autora del estudio y profesora asociada de medicina en la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey. Su informe aparece en la edición del 16 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

El mensaje aplica sólo a los hombres mayores de 65 años cuando se diagnostica el cáncer de próstata. Lu-Yao y sus colegas analizaron datos sobre 14,516 hombres cuyos diagnósticos se realizaron entre 1992 y 2002, con una edad promedio de 78 años, y que no se sometieron a cirugía ni radiación en los seis meses posteriores. Los investigadores dieron seguimiento durante un promedio de 8.3 años.

El estudio separó a los hombres según la puntuación Gleason, que mide el grado en el que la glándula prostática ha perdido su estructura organizada. Una mayor desorganización indica un mayor peligro del cáncer.

El índice de muerte a los diez años por el cáncer de próstata fue de 8.3 por ciento para los hombres que tenían los tumores menos desorganizados. Su índice de mortalidad por todas las otras causas fue de 59.8 por ciento. Para los hombres con un desorden moderado en sus tumores, el índice de muerte específico por cáncer de próstata a los diez años fue de 9.1 por ciento, frente a un índice de mortalidad de 57.2 por todas las demás causas. El índice de muerte por cáncer de próstata para los hombres con los tumores más desorganizados fue de 25.6 por ciento, frente a 56.5 por ciento por todas las demás causas.

Las cifras de supervivencia al cáncer de próstata son mucho mejores que en la era anterior a la evaluación del APE, probablemente porque "los pacientes ahora se diagnostican en una etapa muy anterior frente a los pacientes de hace diez y veinte años", apuntó Lu-Yao. Una detección más temprana se traduce a una supervivencia aparente más larga simplemente porque el cáncer tiene más tiempo para desarrollarse.

Pero la información del estudio no debe aplicarse a los hombres menores, enfatizó Lu-Yao. Los mejores datos disponibles indican una mejor supervivencia con el tratamiento entre los hombres menores de 65, afirmó.

Entonces, el estudio podría dar el mensaje erróneo sobre las pruebas de APE para esos hombres, advirtió el Dr. Richard Greenberg, jefe de cirugía urológica del Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia.

"Mi preocupación es que los hombres de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata escuchen estas declaraciones de que hay demasiada evaluación, y no se la hagan por creer que es innecesaria", apuntó Greenberg.

Greenberg se muestra escéptico sobre la espera vigilante, con la excepción de casos seleccionados con cuidado. "No creo que nadie menor de 60 años sea un gran candidato para la espera vigilante, a menos que sufran de otra afección que terminará con sus vidas en un periodo de diez años", dijo Greenberg.

Todo hombre diagnosticado con cáncer de próstata debe comprender que la espera vigilante es una opción posible, señaló. "Pero hay que individualizar la decisión para cada paciente", aseguró Greenberg." "Si sufren un cáncer agresivo, su tratamiento debe ser agresivo. Hay que ser muy selectivo al decir que un método conservador es adecuado".

El tratamiento o la espera vigilante del cáncer en los hombres a partir de los 70 "es una cuestión importante, pero probablemente no la más importante", aseguró el Dr. Martin Sanda, director del centro de cáncer de próstata del Hospital Beth Israel Deaconess en Boston.

Hace poco, Sanda informó sobre un estudio en hombres más jóvenes cuya edad promedio cuando se les diagnosticó cáncer de próstata era de alrededor 60 años. Ese estudio indicó que "los tumores de menor riesgo pueden probablemente ser gestionados con espera vigilante en hombres de cualquier edad entre los 40 y los 70", apuntó Sanda, pero la cuestión clave es la naturaleza del tumor.

"Para los pacientes con los tumores mal diferenciados, hay cierta cantidad de muertes por cáncer a menos que se les trate agresivamente", advirtió.

Se espera información más definitiva sobre la espera vigilante frente al tratamiento en los cánceres de próstata de un estudio que se comenzó hace poco en Canadá, y que se lleva ahora a cabo en centros médicos en ese país y en EE. UU., comentó Greenberg. Pero los resultados de ese estudio no se esperan hasta dentro de al menos diez años, anotó, y mientras tanto los hombres y sus médicos necesitan tomar decisiones sobre el tratamiento en base a las características de cada hombre.

"Necesitamos individualizar estas decisiones, incluso en los mayores", aseguró Sanda.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario