20/9/09

Observan incongruencia en el flujo sanguíneo en el cáncer de páncreas

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué muchos pacientes no responden bien a la quimio y a la radioterapia

MIÉRCOLES, 26 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores finlandeses aseguran haber identificado una incongruencia en el metabolismo del flujo sanguíneo que predice la agresividad del cáncer de páncreas.

Los investigadores usaron una técnica tridimensional de imaginología llamada tomografía por emisión de positrones (TEP) para medir el flujo sanguíneo y el consumo de glucosa, una medida de la actividad metabólica general de un tejido, en 26 personas. Los investigadores anotaron que el flujo de sangre en tumores malignos fue sesenta por ciento más bajo que en tejidos pancreáticos normales.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué muchos pacientes de cáncer de páncreas tenían baja respuesta a la radioterapia y a la quimioterapia, anotaron los autores del estudio en su informe publicado el 25 de agosto de Clinical Cancer Research.

"La imaginología de varios de estos parámetros tumorales podría ser importante para la planeación y para el éxito de las terapias [oncológicas]", señaló en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica el Dr. Gaber Komar, becario de investigación del Centro de TEP Turku. "Consideramos que una mejor comprensión de estos mecanismos podría ayudar a superar la resistencia general al tratamiento del cáncer de páncreas".

"Este estudio confirma que la incongruencia en el metabolismo del flujo sanguíneo existe en los tumores pancreáticos, similar al de otros tipos de cáncer, como los de mama y los de pulmón, y predice malos resultados para los pacientes", señaló en el comunicado de prensa el Dr. David Mankoff, profesor de radiología, medicina y bioingeniería de la Universidad de Washington en Seattle.

"Una incongruencia en el metabolismo del flujo sanguíneo en un TEP parece estar relacionado con la agresividad del cáncer y con la resistencia al tratamiento. Sólo hasta hace poco reconocimos este patrón como resultado de las ventajas en los métodos de imaginología funcional", agregó Mankoff.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario