18/12/13

Algunos tratamientos de cáncer de mama son evitables *


Algunos tratamientos de cáncer de mama son evitables

Así lo sugieren nuevas investigaciones presentadas en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio, una conferencia internacional sobre la enfermedad, identifican grupos de pacientes que podrían evitar determinados tratamientos.

Decenas de miles de mujeres podrían ser capaces de evitar por lo menos algunos de los tratamientos más agotadores para el cáncer de mama -que podrían incluir cirugía, quimioterapia intensiva y radiación- sin perjudicar en demasía sus posibilidades de supervivencia, sugieren nuevas investigaciones.

Las investigaciones están destinadas a reducir el tratamiento excesivo, un problema considerable en los casos de cáncer. Los tratamientos ayudan a muchas mujeres a superar la enfermedad, pero aplicar demasiados, o los que realmente no hacen falta, causan gastos innecesarios, trauma y efectos secundarios de por vida, como inflamación de los brazos y afecciones cardíacas.

La radiación incluso podría aumentar el riesgo de nuevos brotes de cáncer.

Varios estudios presentados en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio, una conferencia internacional sobre la enfermedad, identifican grupos de pacientes que podrían evitar determinados tratamientos.

Uno de ellos halló que muchas mujeres de mayor edad podrían no necesitar radiación después de una operación quirúrgica para los tumores incipientes. Otros dos sugieren que podría no hacer falta la cirugía para las pacientes cuyo cáncer se ha propagado masivamente. Un cuarto estudio puso a prueba una combinación de "quimioterapia ligera" que podría llegar a ser una nueva norma de tratamiento.

La tendencia es a reducir la terapia para determinados tipos de cáncer, dijo uno de los directivos de la conferencia, el doctor C. Kent Osborne de la Facultad de Medicina Baylor.

Cirugía

El cáncer de mama está muy extendido entre el 5 y el 20 % de las pacientes recién diagnosticadas, y a esa altura suele ser incurable. El tratamiento principal es quimioterapia o tratamientos hormonales que atacan el cáncer en todo el organismo. A veces los médicos extirpan el tumor con la esperanza de prolongar la supervivencia.

El doctor Rajendra Badwe, director del Hospital Tata en Bombay, India, condujo un estudio de 350 mujeres con cáncer extendido que se había reducido después de la quimioterapia inicial. A la mitad le practicaron cirugía para extirpar el seno o el tumor además de todo nódulo linfático canceroso. A la otra mitad no se lo hicieron. Después de dos años, el 40 % de los dos grupos estaban vivas, lo que sugiere que los medicamentos son suficientes.

Radiación

La mayoría de los casos de cáncer de mama se hallan en una etapa inicial y muchas mujeres son tratadas con cirugía seguida de hormonas o quimioterapia además de radiación. Pero los remedios para el cáncer han llegado a ser tan efectivos para reducir el riesgo de reincidencia que los médicos se preguntan si se necesita la radiación.

El doctor Ian Kunkler, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, dirigió un estudio de 1.326 pacientes de 65 años o más con cáncer en etapa inicial cuyo crecimiento fue impulsado por hormonas. Esta es la forma más común de la enfermedad y ese grupo de edad representa la mayoría de los casos. A la mitad se les aplicó radiación y a la otra mitad no.

Después de cinco años, un 96 % de ambos grupos seguía con vida, y la mayoría de las muertes fueron por causas ajenas al cáncer de mama.

Quimio ligera

Los médicos no están seguros de cómo tratar a las mujeres con tumores pequeños que involucran el gen al que ataca el fármaco Herceptin. Esos tumores son de bajo riesgo al estar confinados al seno, pero son más riesgosos porque se supone que el gen los torna más agresivos. Algunas mujeres reciben quimioterapia masiva, incluso medicamentos que pueden afectar el corazón.

El doctor Eric Winer, del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, dirigió un estudio de 406 mujeres a quienes se les aplicó la quimioterapia ligera, paclitaxel además de Herceptin durate 12 semanas, seguidas de nueve meses de Herceptin solo. Más de tres años después, solo cuatro tuvieron recurrencia de cáncer en el mismo seno, y dos en otros sitios.

"Esto probablemente se convertirá en una nueva norma", dijo Winer.

La conferencia es patrocinada por la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer, Baylor y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario