9/9/09

Un virus podría estar implicado en algunos cánceres de próstata

Expertos afirman que la prueba de XMRV podría ayudar a detectar los cánceres de próstata más agresivos

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente fortalece la relación bajo sospecha entre un virus y el cáncer de próstata, y aumenta la posibilidad de que la infección por el virus pueda convertirse en un indicador de tumores agresivos, de los que necesitan tratamiento inmediato.

"No estamos estableciendo ninguna relación causal en este momento", enfatizó la Dra. Ila R. Singh, profesora asociada de patología de la Universidad de Utah y autora principal de un informe sobre el virus, conocido como virus relacionado con el virus xenotrópico de la leucemia murina (XMRV, por sus siglas en inglés).

"Probablemente sean múltiples las causas del cáncer de próstata, pero por primera vez hemos analizado el cáncer de próstata y el tejido normal de la próstata, y encontramos que los cánceres tienen una alta probabilidad de tener [el virus]", dijo Singh.

La investigación aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Investigadores de la Clínica Cleveland y de la Universidad de California en San Francisco informaron por primera vez sobre la relación entre el XMRV y el cáncer de próstata hace dos años. Encontraron el virus en las células que rodeaban los tumores.

El nuevo estudio, en el que participaron más de 300 especímenes de cáncer de próstata, encontró que el 27 por ciento de ellos portaba el virus.

"También era más probable que estuviera presente en los tumores más agresivos", destacó Singh. "Lo encontramos en el 20 por ciento de los casos de los tumores menos agresivos y en más del 45 por ciento de los tumores más agresivos".

Por tanto, una prueba que permita detectar la presencia de XMRV podría, al menos, brindar una solución parcial al gran problema que enfrentan los médicos que tratan el cáncer de próstata: diferenciar la minoría de cánceres virulentos que ponen la vida en peligro de la mayoría de tumores de avance lento para los que una "espera vigilante" es más que suficiente.

Los cánceres de próstata ahora se diagnostican mediante la prueba del antígeno prostático específico (APE), una proteína producida por la glándula. Sin embargo, la prueba de APE no puede predecir la agresividad de un cáncer, y existe un gran debate en torno a si el uso generalizado de estas pruebas conduce a una sobredosis y al exceso de tratamiento.

"Aún no sé si ésta es la mejor prueba, pero podría relacionarse con los cánceres de próstata más agresivos", especuló Singh.

Robert A. Silverman, profesor de biología del cáncer de la Clínica Cleveland, fue uno de los investigadores que informaron primero sobre la relación del XMRV con el cáncer de próstata. Señaló que el nuevo estudio "es muy emocionante".

"El hecho de encontrarlo en las células cancerosas hace que sea fácil que se le relacione con un virus que causa cáncer en comparación con nuestro estudio anterior", apuntó Silverman. "El estudio previo encontró el virus en las células que rodean al cáncer. No podemos afirmar con certeza que el XMRV es una causa de cáncer, pero aún así es candidato para un virus de este tipo",

Aún si no se prueba la causalidad, "el XMRV podría ser un marcador de tumores agresivos", destacó Silverman.

Su grupo ha continuado las investigadores en torno al virus, uno de los cuales indican que el semen humano estimula la actividad del XMRV, aseguró Silverman.

El nuevo estudio también revoca una relación de la que se había informado previamente entre la infección por XMRV y una variante genética que porta un pequeño porcentaje de los hombres. "No hallamos tal asociación", señaló Singh. Por tanto, la nueva investigación parece ampliar la población en riesgo del virus a todos los hombres, independientemente de que porten o no la variante genética.

Singh y sus colegas están ampliando su investigación sobre XMRV. "No sabemos si las mujeres tienen el virus, y estamos estudiando las células del cuello uterino de los frotis de Papanicolaou", dijo. "Estamos analizando el fluido seminal de los hombres, así como otros otros tejidos aparte de la próstata. Tenemos dos series grandes de autopsias de órganos femeninos y masculinos. Estamos buscando anticuerpos del virus en el suero como una forma de detectar la infección".

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario