21/1/07

El índice de supervivencia al cáncer de la mujer es un 17,5% superior al del hombre

El cáncer de pulmón, en los hombres, y el de mama, en las mujeres, fueron los dos tumores más frecuentes.


Madrid, 20 enero 2006 (mpg/azprensa.com)

La supervivencia al cáncer entre las mujeres es un 17,5 por ciento superior en relación con los hombres, según un estudio que ha llevado a cabo el Hospital 12 de Octubre de Madrid a partir de datos recabados entre 1999 y 2003.

Según el estudio, cinco años después del diagnóstico de un cáncer, el índice de supervivencia femenino es superior entre las mujeres que entre los hombres. Así, indica que, mientras que el 44,5 por ciento de los hombres está vivo a los cinco años, el índice asciende hasta el 62 por ciento en el caso de las mujeres.

La investigación revela también que los tumores con mejores resultados de supervivencia a los cinco años del diagnóstico son el cáncer de testículo entre los hombres (90 por ciento de supervivencia) y el de mama entre las mujeres (63 por ciento de supervivencia a los cinco años). Los tumores de páncreas y esófago, por el contrario, presentan los peores resultados, con menos del 10 por ciento de supervivencia en el caso de los hombre y el 14 por ciento en el de las mujeres.

Así mismo, el análisis muestra que los tumores localizados en su órgano de origen presentan una supervivencia a los cinco años del 66,5 por ciento; si se encuentra extendido en ganglios regionales, es del 44,5 por ciento; y si se encuentra diseminado, la esperanza de vida a los cinco años es de un 13,1 por ciento.

Otro dato relevante del estudio es que el tumor masculino más frecuente es el de pulmón, con 1.710 casos registrados; en mujeres, el de mama, con 2.141 casos en cinco años.

Así mismo, se pone de manifiesto que de todos los pacientes con tumores atendidos en ese periodo, el 57,8 por ciento eran hombres y el 42,2 por ciento mujeres. En los primeros, el grupo de edad con mayor incidencia fue el de 70 a 74 años y, en las segundas, el de 65 a 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario