15/4/11

Porque el cáncer de mama también afecta la autoestima

.
Porque el cáncer de mama también afecta la autoestima

Por iniciativa de Prevención Social del Municipio de Gómez Palacio se impartirá un ciclo de conferencias para ayudar a las mujeres que han sido afectadas por este padecimiento a fortalecer su autoestima y confianza.

Gómez, Palacio, Dgo.-Además de la donación de prótesis, el área de Prevención Social del Municipio de Gómez Palacio, organiza una serie de conferencias encaminadas a promover el autoestima, la confianza y el fortalecimiento emocional entre las mujeres que padecen cáncer de mama.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, aproximadamente 10 mujeres al día, están muriendo por esta causa, lo que representa una muerte cada dos horas y media.

Datos de la Secretaría de Salud Federal afirman que desde hace varios años, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer mexicana. En el 2008 por ejemplo se registra una tasa de mortalidad de 16.84 por cien mil mujeres de 25 años y más. Cifra que representa el incremento del 3.2 por ciento respecto al año anterior.

En Gómez Palacio la doctora Georgina Valdez, titular del área de Prevención Social de este municipio, asegura que entre las primeras acciones encaminadas al apoyo a este sector de la población, se hizo la entrega de un total de 55 prótesis en el mes de febrero a igual número de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Explica que tras el anuncio de entrega de prótesis, acudieron mujeres con el diagnóstico y ante la necesidad de hacer algo más por ellas, se programaron una serie de conferencias encaminadas a su fortalecimiento emocional.

“Comenzamos pláticas con una persona especialista en psicología. El primer taller fue de autoestima, el segundo fortalecimiento emocional y el tercero de imagen. Tratamos de destacar la importancia que tiene la emoción por encima del exterior en el caso de las mujeres que debieron cortarle una parte de su cuerpo”, dice la doctora.

Brenda Alcalá


milenio.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario