.
.Tomar un fármaco de quimioterapia de forma continua retrasa el regreso del cáncer de pulmón
Un estudio encontró una reducción del 38 por ciento en el riesgo de recurrencia en los casos avanzados
Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday
DOMINGO, 5 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque la mayoría de pacientes de cáncer de pulmón avanzado apenas toman cuatro tratamientos de dos fármacos de quimioterapia y luego los dejan hasta que ocurra una recurrencia, continuar el tratamiento con uno de estos fármacos podría retrasar el regreso de la mortal enfermedad, sugiere una investigación reciente.
Los resultados son preliminares, pero científicos españoles reportan que seguir tomando Alimta (pemextrexed) retrasó la recurrencia de la enfermedad.
"Este es el primer ensayo con lo que parece ser un resultado positivo cuando se continúa con el mismo tratamiento", apuntó el Dr. Neal Ready, profesor de medicina del Instituto de Oncología de la Duke en Durham, Carolina del Norte. "Todos los demás ensayos positivos en el pasado cambiaron de regímenes de quimioterapia, así que este es un verdadero método de 'mantenimiento'" en que los médicos mantuvieron a los pacientes con el mismo fármaco.
Aunque los datos de supervivencia general aún no están disponibles, "si todo resulta y parece bueno, esto podría influir a los oncólogos médicos para continuar el tratamiento tras la combinación estándar de dos quimioterapias al mismo tiempo", apuntó Ready.
Los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) en Chicago, fueron financiados por Lilly, que fabrica Alimta.
En este estudio, casi mil pacientes de cáncer avanzado de células no microcíticas no escamosas del pulmón recibieron cuatro tratamientos normales de Alimta y cisplatino. Luego, se asignó al azar a los 539 pacientes cuya enfermedad se estabilizó a recibir Alimta o un placebo.
Los participantes que tomaron Alimta vivieron en promedio 4.1 meses sin recurrencia de la enfermedad, frente a 2.8 meses en el grupo del placebo.
"Hubo una reducción de 38 por ciento en el riesgo de avance, que consideramos clínicamente significativo y podría respaldar este uso en un contexto clínico", aseguró el autor del estudio, el Dr. Luis Paz-Ares, director de oncología del Hospital Universitario de Sevilla, España, en una intervención en la conferencia de prensa del domingo.
Los efectos secundarios fueron más o menos los mismos que los observados en ensayos anteriores con Alimta, y los únicos aumentos significativos fueron en la fatiga, la anemia y un bajo conteo de glóbulos blancos.
Pero en todos esos casos, la incidencia fue inferior al cinco por ciento, apuntó Paz-Ares.
Según Lilly, el costo de Alimta varía según el tamaño del paciente, pero es de unos 4,000 dólares en total por ciclo.
Cuando se le preguntó si era probable que los oncólogos recetaran este medicamento dado el costo posiblemente prohibitivo, el Dr. Mark G. Kris, moderador de la conferencia de prensa y jefe del Servicio de Oncología Torácica del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York, dijo que pensaba que sí, al menos para los pacientes en que el fármaco funcionaba y era tolerable.
"El beneficio compensaría el gasto en las personas que se beneficien", aseguró.
Ready cree que la disposición de los médicos a usar el fármaco dependerá en última instancia de la observación de los resultados generales de supervivencia, que Paz-Ares señaló "podrían estar disponibles en un futuro cercano".
La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) informe que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, matando a más personas que los cánceres de colon, mama y próstata combinados. Las probabilidades de que un hombre desarrolle cáncer del pulmón son de alrededor de una por cada trece, y para una mujer, de una en 16. Aunque los cálculos incluyen tanto a fumadores como a no fumadores, el riesgo de los fumadores es mucho mayor.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por colegas.
healthfinder.gov
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario