25/10/12

Mecanismo que origina células tumorales *


Mecanismo que origina células tumorales

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo celular que podría originar la formación de células tumorales. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista "Science".

Según los científicos, el hecho de que la célula posea más de un centrosoma, la parte de la célula donde se organiza la división celular, está fuertemente asociado con el desarrollo de las células tumorales.

Los expertos señalan que, sin embargo, cuando se produce el agrupamiento o unión de los centrosomas, las células son más propensas a dividirse normalmente y a tener divisiones cromosómicas correctas, lo que evitaría una proliferación celular inadecuada que podría conducir a la formación de un tumor.

Durante la investigación los científicos descubrieron que una proteína conocida como dineina citoplásmica ayudaba a las células con más de dos centrosomas a agrupar dichos centrosomas y prevenir la división celular anormal.

Esta investigación también muestra que cuando otra proteína, la NuMA, interfiere con el rol de la dineina, el agrupamiento no se produce. Como resultando de esta interferencia causada por la NuMA, se forma un aparato multipolar de división celular, en vez del eje bipolar normal, lo que causa una división irregular de los cromosomas.

Los científicos comprobaron que la división celular basada en la multipolaridad también se produce en las células en las que existen cromosomas de más cuando se inhibe directamente la dineina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario